Sesión mindfulness: semana 3

A continuación te presento un extracto de la sesión 3 del Curso Gratis de Mindfulness MBSR que he preparado para ti basándome en los enunciado dictados por Jon Kabat-Zinn, podrás continuar esta sesión dentro del campus virtual. En esta sesión profundizaremos en la Conciencia Plena y nos introduciremos en el Yoga.

La conciencia plena

Ya hemos visto que la mente está en constante movimiento, generando pensamientos que vienen y van sin ningún orden. El mindfulness es una disciplina que propone un método para centrarnos en el aquí y ahora dejando que las cosas “sean” sin juzgarlas, sólo observamos sin resistirnos a lo que “es”.

Por medio de la meditación aprendemos el hábito de concentrarnos en nosotros, en el momento actual, en lo que estamos haciendo ahora. Aprendemos a percibir las sensaciones y emociones que se producen en nuestro cuerpo y aprendemos a conectar cuerpo y mente para que estén en armonía.

 

Yoga y Mindfulness

Es habitual que no conectemos cuerpo y mente, que nos centramos en nuestro trabajo, la familia y los problemas del día a día, hasta que de repente nuestro cuerpo comienza a quejarse y aparecen los dolores.

No conocemos o no somos conscientes de la relación que existe entre nuestros pensamientos, emociones y sensaciones con nuestro cuerpo-mente.

El Mindfulness es una práctica consistente en prestar atención plena al aquí y ahora, dejar ser y aceptar las cosas como son. Son numerosos los estudios científicos que han demostrado que el Mindfulness favorece la neuroplasticidad y la salud emocional.

Los beneficios de esta práctica, como ya hemos visto, son numerosos ya que cultiva el respeto por uno mismo, aprendes a tomarte la vida con más calma, tomas mejores decisiones, es un anti estresante natural… Aunque el Mindfulness es un “estilo de vida” basado en la atención plena, se materializa con la práctica de la meditación..

Por su parte, Yoga significa unión, la unión del cuerpo y la mente a través del movimiento y la respiración. El Yoga nos equilibra y nos desintoxica. El Yoga Consciente consiste en darse cuenta de lo que está pasando en nuestros músculos y articulaciones. La práctica del Yoga Consciente no busca ningún objetivo concreto, solo estar en sintonía con nuestro cuerpo, sentir que está sucediendo en él.

 

Otros temas de esta sesión 3 de Mindfulness que podrás ver en el Campus Virtual:

  • Tu no eres tus pensamientos.
  • El cambio no es una amenaza.
  • Los problemas en la vida.
  • La realidad es Neutra.
  • Práctica informal: dar las gracias.
  • Práctica formal: las sensaciones y las emociones.
  • Calendario de eventos agradables.
  • Calendario de eventos desagradables.
  • El estrés, el dolor y la enfermedad.

 

No te pierdas todos estos contenidos, sigue esta sesión 3 de Mindfulness MBSR dentro del Campus Virtual.

 

Y si quieres que te informemos cuando lancemos nuevas lecciones inscríbete en nuestra Newsletter, encontrarás el formulario a la derecha si estas en un PC o un poco más abajo si estás con un móvil.

Sobre el autor

Santiago Vitola, emprendedor en serie, empresario y mentor de emprededores. Presidente y director general de N+E Business School (http://negociosyestrategia.com), presidente de FEPED (Foro de emprendedores y profesionales en las economías digitales, https://feped.org) y director general de EconomiaNews.es