¿Qué está pasando en la Economía Global?

En el artículo de hoy voy a hacer un «off the topic» y voy a hablar sobre lo que está pasando en la Economía Global. Voy a intentar que como siempre sea un artículo ameno y fácil de leer. Estamos terminando el año 2021 y me propongo hacer un breve estudio sobre la Guerra Fría entre EE.UU y China a nivel comercial y tecnológico.

 

Ya ha pasado más de año y medio desde que como un jarro de agua fría se anunciase en España la obligación de guardar confinamiento y cerrar miles de negocios, no fuimos el primer país ni el último en iniciar dicho camino. Esto ha supuesto un duro golpe para millones de personas en todo el mundo generando un grave impacto en la economía global que se ha visto contraída como nunca desde la II Guerra Mundial.

 

Antes de continuar te recomiendo algunos artículos que te pueden interesar:

 

Han llovido ríos de tinta sobre presuntos planes para cambiar el régimen que gobierna el planeta, pero dejando a un lado estas teorías conspiranoicas no podemos negar que el escenario global está sufriendo importantes turbulencias.

 

Vamos a intentar entender cuál es el panorama global y cómo nos puede afectar

Actualmente podemos diferenciar diversos bloques de poder que se materializan en acuerdos económicos, de comercio, aduaneros… algunos ejemplos de ellos son la Unión Europea o el Mercosur (LATAM) pero otros se reducen a acuerdos bilaterales o multilaterales puntuales.

 

Estos bloques de poder buscan la supervivencia de las economías en ellas implicadas y a ser posible tener voz y voto en el panorama internacional. Pero actualmente hay dos países que aspiran a ejercer la hegemonía mundial, estos son EE.UU actualmente el país más poderoso del mundo y China que amenaza la estabilidad del primero.

Leer  Ya está abierta la convocatoria a los Premios de Liderazgo Empresarial

 

La guerra económica y de poder entre China y EE.UU

Es imposible mirar hacia otro lado, no es ningún secreto que China se está postulando para ser el país más rico y por ende más poderoso del mundo. Suena paradójico que un país con un régimen dictatorial comunista quiera ser el paradigma del capitalismo, pero esta es la realidad.

 

Esta contienda se está batallando en dos frentes, por una parte la guerra comercial y por otra la guerra tecnológica:

 

La guerra comercial

La “guerra fría” entre China y EE.UU no es nueva, pero fue a partir de Marzo de 2018 con la subida de los aranceles por parte del ex-presidente Donald Trump (entonces en el poder) el que desató la furia del gigante asiático que no se ha quedado de brazos cruzados.

 

La guerra tecnológica

El gigante americano ha apostado por una política de investigación fomentando la creación de startups tecnológicas e invirtiendo grandes capitales en I+D+i. Por su parte China ha sido más pragmático y ha apostado por copiar los desarrollos del primero pero con materiales de peor calidad y una mano de obra barata, convirtiéndose en la “fábrica del mundo”. El primer damnificado de esta guerra tecnológica fue Huawei.

 

La crisis energética y la crisis de producción

La subida de los precios de los carburantes y suministros no es baladí, ya que sin energía y materias primas no es posible fabricar. La desaceleración de China ya es una realidad que se está dejando ver en los problemas que está teniendo para proveer energía a sus fábricas que se han visto obligadas a dejar de producir dejando al comercio exterior sin sus componentes y afectando a Europa, Asia y América principalmente.

 

Leer  Cómo surgen las ideas innovadoras

Podemos encontrar dos motivos causantes de esta crisis energética en China, por una parte el imparable crecimiento exponencial de su industria y por otra parte la reducción de las emisiones para reducir la contaminación.

 

¿Qué podemos esperar estas Navidades?

Se avecina la época del año de mayor actividad comercial de productos de consumo con fechas señaladas que son trascendentes para la continuidad de muchos negocios, sin embargo la crisis energética pondrá en peligro el poder abastecer esta alta demanda. No sorprenderá ver en las redes sociales miles de clientes enfadados porque el comercio en el que ha hecho la compra no le está abasteciendo a tiempo los productos adquiridos.

 

Repercusiones financieras

Sin duda, la reducción de la productividad genera reducción de ventas y por ende reducción de ingresos de todas aquellas empresas que directa o indirectamente se ven afectadas, inevitablemente veremos una cascada de despidos que generaran gasto social en diferentes prestaciones y subvenciones.

 

Puede que también te interese:

 

Estas perturbaciones en los mercados generan un aumento exponencial en el riesgo de las diversas operaciones. La desconfianza y el miedo causa la paralización de las exportaciones, las inversiones y los nuevos proyectos.

 

Conclusiones: ¿qué está pasando en la Economía Global?

EE.UU es un viejo conocido y poco podemos contar que no se sepa ya, ahogada en la burocracia y los viejos paradigmas ve amenazada su soberanía mundial. Si bien es cierto que cuenta con una consolidada red de diversos acuerdos bilaterales y multilaterales debe buscar nuevas estrategias a largo plazo para consolidar su poder.

 

Como hemos visto China se está postulando no solo a ser una superpotencia mundial, sino que aspira a ser el país más poderoso del mundo atrayendo la mirada de muchos players, como quiera que sea es un país muy atractivo con el que comercializar y por supuesto, su régimen lo sabe, es por ello que China está cerrando filas con los países del pacífico, Latinoamérica y con algunos países que no terminan de entenderse con EE.UU.

Leer  Cultura Empresarial

 

Así pues, vemos que China cuenta con una estrategia a muy largo plazo y poco a poco va cumpliendo con los hitos que se ha marcado. Por otra parte, EE.UU está poniendo todos sus esfuerzos en no dejarse aplastar por el gigante asiático. En cualquier caso, ambos países se llevarán por delante a quien se tenga que llevar para consolidar su poder.

 

Este es mi análisis sobre lo que está pasando en la Economía Global cuando estamos cerrando el año 2021.

Sobre el autor

Santiago Vitola, emprendedor en serie, empresario y mentor de emprededores. Presidente y director general de N+E Business School (http://negociosyestrategia.com), presidente de FEPED (Foro de emprendedores y profesionales en las economías digitales, https://feped.org) y director general de EconomiaNews.es