¿ Qué es la Bodichita en el Budismo?

El presente artículo forma parte del curso de «Los 7 Puntos del Lojong«. En el post de hoy vamos ha debatir sobre la Bodichita, que etimológicamente es la combinación de las palabras sánscritas bodhi y citta. Se entiende por Bodhi el despertar o iluminación de la persona, por su parte Citta se entiende como consciencia o espíritu. Así pues, Bodhicitta es la despertar en nosotros la intención de iluminarse, la intención de alcanzar la budeidad para el bien de todos los seres.

 

Los 7 puntos del Lojong

Cómo ya hemos visto los 59 aforismos del Lojong se agrupan en 7 puntos. Tal como sucede con otros textos, no existe una traducción exacta, más bien se tratan de interpretaciones:

  • Entrénate en los preliminares
  • Practica la Bodichita
  • Transforma las circunstancias adversas
  • Integra la práctica en tu vida cotidiana
  • Examina y valora tu entrenamiento mental
  • Comprométete con la práctica de adiestrar la mente
  • Consejos para llegar a buen puerto con la práctica

 

La Bodichita

En budismo se hace referencia a la Bodichita como el deseo de obtener la Iluminación, por su parte el Bodhisattva es la persona que se ha comprometido a alcanzar la budeidad. En este caso, se entiende por compromiso emprender el camino del Dharma con todas las consecuencias, renunciando al Samsara.

 

Todos tenemos naturaleza búdica, pero tenemos que sacarla a relucir, esa tarea solo es posible si hacemos una renuncia expresa al Samsara y nos comprometemos a tomar refugio en las 3 joyas, a saber: el Buda, el Dharma y la Sangha Suprema.

Leer  ¿Qué es la mente?

 

Cuando decimos “alcanzar la budeidad” o “naturaleza búdica” nos estamos refiriendo a que todos en el fondo somos buenas personas, compasivas y empáticas, lo que sucede es que unas personas están más dormidas o confundidas que otras, pero son precisamente, estas personas, las que necesitan nuestra ayuda y compasión.

 

En la Bodichita encontramos la unión de la Compasión y la Sabiduría dos términos de vital importancia en todas las tradiciones budistas. La Compasión supone entender al resto de los seres, saber ponerse en su piel, intentar comprenderlos, querer ayudarlos desinteresadamente.

 

El término Sabiduría es realmente amplio, pero se podría resumir como la comprensión de que estamos en este mundo de paso, vivimos en un cuerpo prestado que algún día tendremos que renunciar a él y si aprendemos a no aferrarnos a nuestros bienes, emociones, sentimientos, seres queridos… estaremos renunciando al sufrimiento. La Sabiduría supone dejar a un lado la Ignorancia.

 

Ya hemos comentado en anteriores artículos de este blog que las primeras enseñanzas del Buda Shakyamuni hacían referencia a que la vida es sufrimiento, que el pilar de este sufrimiento es el deseo, pero que es posible no aferrarse a este deseo por medio del “Óctuple camino noble”.

 

Muchas personas se acomodan al Samsara, piensan que en realidad no se está tan mal, se acostumbran a los sufrimientos temporales, asumen que es normal tener dolencias y enfermedades, piensan que cuando las cosas les va mal es mala suerte y cuando las cosas les va bien no lo saben apreciar hasta que les deja de ir bien. Pero déjame que te diga una cosa, estar enfermo y tener dolencias no es normal, no nos podemos acostumbrar a ello.

Leer  Los preliminares del Lojong

 

En la tradición Mahayana se diferencian dos tipos de Bodichita:

 

Bodichita Absoluta

La Bodichita Absoluta hace referencia a la búsqueda de la Sabiduría, la renuncia a la Ignorancia por medio de la renuncia al Ego. Ya hemos hablado en un artículo anterior sobre que es el Ego, si no lo has leído te lo recomiendo.

 

Bodichita Relativa

Para entender la Bodichita Relativa anteriormente hay que entender toda una serie de conceptos. El practicante ha de aprender a ir quitándose capas de “ignorancia” por medio del trabajo del amor y la compasión. Un buen método para asimilar este concepto es practicarlo. Se trata de tomar conciencia del sufrimiento ajeno y trabajar para ayudar a sanarlo tomando dicho dolor sin esperar nada a cambio.

 

La Bodichita relativa a su vez puede dividirse en dos, por una parte encontramos la Bodichita de la aspiración y por otra parte la Bodichita de la acción. Así, la Bodichita de la aspiración es el deseo de continuar el camino del Bodhisattva, por su parte, la Bodichita de la acción es aplicar todos nuestros conocimientos a la práctica del Dharma para alcanzar la Iluminación para el bien de todos los seres.

 

Más adelante profundizaremos en ambos conceptos ya que se podría escribir un libro sobre cada uno de ellos, pero para esta introducción a “los Siete puntos del Lojong” de momento es suficiente.

 

Espero que este artículo sobre la Bodichita te haya sido de utilidad, si tienes dudas puedes dejarme un comentario más abajo, estaré encantado de responderte.

Sobre el autor

Santiago Vitola, emprendedor en serie, empresario y mentor de emprededores. Presidente y director general de N+E Business School (http://negociosyestrategia.com), presidente de FEPED (Foro de emprendedores y profesionales en las economías digitales, https://feped.org) y director general de EconomiaNews.es

Leer  El secreto de convertir el círculo en espiral