¿Qué es el Karma?

Ayer estaba en casa cenando con mi mujer y mis hijos, entonces el mayor, como de costumbre, empezó a molestar al pequeño. De repente, al mayor se le cayó un bote en el pie y dijo “el Karma”. Me hizo gracia ese concepto que tiene del karma y fue cuando se me ocurrió escribir este artículo sobre ¿qué es el Karma?

 

Desde pequeños tenemos el concepto de que el karma es un castigo que pasa en el mismo momento en que estás pensando algo malo sobre alguien o peor aún cuando estás haciendo algo malo a alguien. Pero, nada más lejos de la realidad, el karma solo es una energía que acumulamos con nuestras acciones, esta energía puede ser positiva o negativa.

 

¿Qué es el Karma?

El karma es una energía que se genera con los actos de las personas, pero no es algo que se manifieste de forma inmediata, hay veces que si y otras que no, aunque lo normal es que sus efectos se presenten algún tiempo después de la acción.

 

Para el budismo el karma es una de las piedras angulares de su filosofía. Según esta doctrina vivimos en el Samsara, lo que supone renacer una y otra vez en alguno de los Seis Reinos y esto dependerá en gran medida de nuestro karma.

 

El karma se va acumulando y se manifiesta en el momento preciso, por lo que ahora somos el karma que hemos generado pero en el futuro seremos el karma que generemos hoy.

 

¿Y tu que opinas del Karma? Déjame tu comentario –>
1
¿Y tu que opinas del Karma?x

 

Factores que lo generan

Como quiera que sea, el karma es una ley de acción y reacción, sin embargo es común pensar que solo las acciones generan karma sin embargo existen otros factores igual de importantes.

 

Por su parte, los pensamientos también son generadores de karma, evidentemente en menor medida que una acción ya que pensar algo no supone hacerlo, sin embargo también puede revertir el karma de una acción, lo veremos más adelante.

 

Pero no solo debemos cuidar nuestros pensamientos, también debemos ser muy escrupulosos con nuestras palabras, huyendo de las críticas, los cotilleos y la auto crítica.

Leer  La muerte y el proceso de morir

 

Un factor del que no debemos olvidarnos es la omisión ya que esta puede generar karma, por ejemplo cuando omitimos la ayuda a alguien que la necesita, lo veremos más adelante cuando hablemos de los tipos de karma que existen.

 

Tipos de Karma

Podemos encontrar tres tipos de karma, a saber:

  • Karma positivo
  • Karma neutro
  • Karma negativo

 

Y una opción extra

  • Karma positivo y negativo

 

Vamos a verlo:

El Karma positivo es aquel que generan nuestras buenas acciones, cuando nos preocupamos y ocupamos de los demás. Se genera cuando anteponemos la felicidad de los demás a la nuestra, aunque esto no supone que tengamos que descuidar nuestra felicidad.

 

El karma neutro es aquel que no es positivo ni negativo, un ejemplo de ello es cuando comemos o bebemos, es cierto que lo tenemos que hacer para vivir, pero realmente no está generando ningún tipo de karma.

 

El Karma negativo se genera con nuestras malas acciones, cuando somos egoístas, egocéntricos y solo nos preocupamos de ser felices nosotros.

 

Finalmente encontramos una opción extra que no debemos confundirlo con un cuarto tipo de karma, se trata del karma positivo y negativo que se da cuando realizamos una acción que a priori puede ser negativa pero la finalidad es buena, un claro ejemplo de ello es el cuento de Robin Hood, sin embargo es muy peligroso ya que hay que medir mucho que el bien realizado compense por mucho el mal realizado, y no solo eso, hay que valorar que de verdad no existía otra posibilidad.

 

Anteriormente hablamos de que las palabras y los pensamientos también generan karma y dijimos que pueden revertir el karma de una acción, vamos a verlo con más profundidad, si realizamos una acción positiva con la intención de generar buen karma, pero no lo hacemos de corazón no generará karma. Un ejemplo de ello es la persona que decide hacer una donación porque ha escuchado que siendo generoso en el futuro será millonario, o la persona que la única motivación que tiene para no robar es la posibilidad de terminar en la carcel.

 

Por otra parte, si realizamos una acción sin intención, por accidente el resultado no generará karma, por ejemplo, si por accidente atropellamos un conejo, pero no solo no teníamos intención sino que encima nos arrepentimos, esto generará un karma neutro.

 

La vida es sufrimiento

Tras la Iluminación del Buda Shakyamuni su primera enseñanza fue sencilla, “la vida es sufrimiento”. Este sufrimiento se manifiesta de diversas maneras destacando:

  • El nacimiento
  • La enfermedad
  • La vejez
  • La muerte
Leer  ¿Qué es la impermanencia?

 

Siguiendo la filosofía budista podemos clasificar el sufrimiento en tres tipos, por una parte está el sufrimiento más burdo y evidente, también hay un sufrimiento más sutil y complicado de ver y finalmente existe un sufrimiento muy sutil del que en muchas ocasiones no somos conscientes.

 

  • El «sufrimiento del sufrimiento» es el tipo de sufrimiento más burdo y se manifiesta principalmente cómo dolor físico, sed o hambre. Se llama “sufrimiento del sufrimiento” ya que se trata de un sufrimiento mental derivado de un sufrimiento físico. Por ejemplo, un deportista que tiene una lesión y ya no puede volver a competir, no solo le duele la lesión sino que también tiene un gran sufrimiento por no poder volver a competir.

 

  • El «sufrimiento del cambio» cuesta más percibirlo, se trata de un sufrimiento más sutil que surge cuando perdemos algo que valoramos como un bien material, la salud o la propia vida. Uno de los principales factores generadores de infelicidad es el miedo que sentimos los seres humanos a perder lo que tenemos. El «sufrimiento del cambio» es inevitable debido a la propia impermanencia de todas las cosas, sin embargo, una buena preparación mental puede ayudarnos a prepararnos para este cambio. El “sufrimiento del cambio” puede ser más sutil que el “sufrimiento del sufrimiento”, sin embargo puede ser un dolor mucho más intenso y difícil de superar. Todos preferimos padecer un dolor de oídos intenso que perder a un ser querido.

 

  • El “sufrimiento que todo lo impregna” es el más sutil y difícil de identificar ya que se trata de una sensación de vacío e insatisfacción. Por muchos logros que obtengamos, por mucho dinero que consigamos, por muchos objetos materiales que poseamos en muchas ocasiones nos acompaña una sensación de infelicidad, de bajón sin motivo. Es como que nada de lo que tenemos nos hace feliz. El “sufrimiento que todo lo impregna” es el que nos lleva a buscar más poder, un mejor físico, a querer tener más y más dinero… pensando que esto llenará ese vacío que sentimos, sin embargo es como un pozo sin fondo.

 

¿Cómo purgar o limpiar el Karma?

A lo largo de nuestras vidas vamos generando karma y recibiendo “las consecuencias” del karma generado anteriormente. Estas «consecuencias», cómo ya hemos visto, pueden ser positivas, negativas o neutras.

 

Leer  ¿Qué es la envidia y cómo superarla?

Sin embargo, es posible purgar nuestro karma negativo, aunque esto supone mucho trabajo y esfuerzo. Ya vimos algún ejemplo de ello en el artículo “qué es la muerte y el proceso del morir”.

 

Otra forma de limpiar nuestro karma negativo es arrepentirnos de corazón de algo malo que hayamos hecho, por supuesto, esto tiene que ser a posteriori, no vale pensar “bueno, lo hago y cómo después me arrepiento…”.

 

Esto también es un arma de doble filo ya que si nos arrepentimos de algo positivo que hemos hecho que ha generado mucho mérito, este se perderá.

 

Después de arrepentirte es importante realizar acciones que compensen el mal realizado, por ejemplo, si has robado, ahora tienes que ser generoso y regalar tus bienes, sin aferrarte a ellos. Si has sido muy egoísta ahora tienes que ser generoso.

 

 

Espero que te haya gustado este artículo sobre qué es el karma y te sea de utilidad. Te invito a que me dejes tu comentario con tu opinión.

Sobre el autor

Santiago Vitola, emprendedor en serie, empresario y mentor de emprededores. Presidente y director general de N+E Business School (http://negociosyestrategia.com), presidente de FEPED (Foro de emprendedores y profesionales en las economías digitales, https://feped.org) y director general de EconomiaNews.es