Programación Neurolingüística (PNL)

En el artículo de hoy nos vamos a adentrar en el apasionante mundo de la Programación Neurolingüística. La PNL consiste en una serie de técnicas y herramientas que facilitan los procesos de aprendizaje a nivel mental para transformar positivamente nuestro ámbito personal.

 

¿Qué es PNL o Programación Neurolingüística?

PNL son las siglas de Programación Neurolingüística que en términos prácticos se caracteriza por ser una disciplina que trata de fomentar el éxito personal y profesional por medio de técnicas para actuar, pensar y sentir de forma efectiva en todos los aspectos de nuestra vida.

La Programación Neurolingüística nos proporciona medios y herramientas para transformar nuestros pensamientos, conductas y sentimientos, de tal manera que podamos ser más positivos y tener confianza en nosotros mismos.

 

Quiero leer sobre…

 

La PNL (programación neurolingüística) ha sido criticada, especialmente por contener el término “neuro”, dando a entender que sus enunciados están científicamente comprobados por la neurociencia, nada más lejos de la realidad, lo cierto es que no existen pruebas científicas que demuestren que esta práctica genere los resultados expuestos, no obstante, las personas que lo practican (que son millones en todo el mundo) dicen que estas técnicas dan los resultados prometidos.

 

Historia de la PNL

La Programación Neurolingüística nace a mediados de los años 70 cuando John Grinder y Richard Bandler se propusieron encontrar qué es lo que hacía que, dos psicoterapeutas famosos en USA en aquellos años (Fritz Perls y Virginia Satir), fueran tan efectivos en la obtención de resultados.

Con el tiempo consiguieron averiguar algunos patrones y reglas que ambos psicoterapeutas usaban de forma sistemática en su lenguaje y comunicación.

Así pues, podemos decir que el objetivo principal de la PNL es identificar y describir modelos de funcionamiento de cualquier habilidad del ser humano, para que así pueda ser comunicada, comprendida y utilizada por cualquier persona que lo desee.

Posteriormente otros autores han seguido con la estela analizando y modelando personas para lograr lo que ellos ya habían conseguido.

 

¿Qué significa PNL?

La denominación PNL se refiere a tres aspectos fundamentales de la experiencia humana:

  • Programación: se trata de programas mentales por medio de los cuales organizamos nuestros comportamientos y experiencias para lograr los objetivos que nos proponemos.
  • Neuro: es el instrumento por medio del cual tenemos nuestras percepciones, emociones y sentimientos.
  • Lingüística: se trata de nuestro lenguaje que nos permite comunicarnos y expresarnos por medio de símbolos y sonidos.

 

Comunicación y sistemas representativos

Un sistema representativo consiste en la manera en como recogemos, almacenamos y codificamos la información que percibimos por medio de nuestros sentidos, así pues podemos encontrar cinco sistemas representativos, a saber:

  • Los sistemas representativos primarios son: el visual, el auditivo y el sistema del tacto o cinestésico. 
  • Además podemos incluir el sistema olfativo y gustativo.

Aunque podemos hacer uso de más de un sistema representativo todos contamos con uno principal que nos hace percibir el mundo dominado por este sentido.

 

Puede que te interese:

 

¿Cómo podemos identificar el sistema representativo que usa una persona?

  • Por el lenguaje
  • Por la observación ocular
  • Por la velocidad al hablar
  • Por la respiración
  • Otros

 

Por el lenguaje

Según nuestro sistema de representación principal usaremos unas expresiones u otras.

  • Las personas visuales usan expresiones como “ya veo lo que quieres decir”, “echa un ojo”, “no lo termino de ver”…
  • Por su parte las personas auditivas usan expresiones del tipo “me suena a chino”, “soy todo orejas”…
  • Y las personas cinestésicas usan expresiones tales como “estoy hecho polvo”, “me has quitado un peso de encima”…

 

Por observación ocular

Este es quizás uno de los enunciados del PNL más cuestionables y más difíciles de demostrar.

Según esta teoría, los movimientos oculares de la persona que tienes enfrente no son al azar, tienen un motivo. Grinder y Bandler observaron que según hacia donde estés mirando estás accediendo a un tipo diferente de pensamiento.

  • Cuando la persona dirige su mirada arriba a la izquierda revela que está reviviendo un hecho del pasado.
  • Por su parte, si mira hacia arriba a la derecha significa que está construyendo una imagen.
  • Por su parte, si la mirada es horizontal hacia la izquierda quiere decir que está recuperando un recuerdo auditivo.
  • Si por el contrario está mirando hacia la derecha significa que está haciendo una construcción auditiva.
  • En cuanto a la mirada hacia abajo y a la izquierda quiere decir que estamos teniendo un diálogo interior que nos recuerda sensaciones y emociones.
  • Finalmente la mirada hacia abajo a la derecha indica que estamos experimentando sensaciones físicas.

 

Calibración y Rapport en Programación Neurolingüística

La calibración consiste en aprender a captar los matices en el lenguaje corporal de los públicos a los que quieres dirigirte, para buscar posteriormente una sincronización que consiga una mayor efectividad en la comunicación hacia ellos.

El Rapport es una herramienta que se usa en PNL para crear empatía por medio de gestos y expresiones.

 

Modelado PNL

El modelado en PNL consiste en el estudio de cómo una persona consigue un resultado exitoso en su vida, y cómo copiarlos para que cualquier persona pueda obtener resultados similares.

El modelado está compuesto (a grandes rasgos) por tres fases:

  1. Observación del modelo.
  2. Identificación de las actitudes y comportamientos que llevan al éxito.
  3. Diseña un método para copiar el comportamiento.

 

Observación del modelo: consiste en observar a la persona que queremos “copiar”, qué hace, cómo lo hace, cuándo lo hace, cómo se mueve, que dice, cómo lo dice…

Identificación de las actitudes y comportamientos que le llevan al éxito: en una segunda fase debemos afinar nuestra observación e identificar aquellos patrones que nuestro modelo usa para alcanzar sus objetivos con éxito.

Diseña un método para copiar el comportamiento: no se trata de copiar por copiar y hacer exactamente lo mismo de la misma manera, debemos comprender los patrones y el porqué de los mismos, adaptarlos a nosotros sin distorsionarlos y hacer buen uso de ellos.

 

Modalidades y submodalidades en PNL (Programación Neurolingüística)

En Programación Neurolingüística las modalidades hacen referencia a los 5 sentidos, respondiendo cada sentido a una modalidad:visual, auditivo, sensorial (o kinestésico), olfativo y gustativo. Como ya hemos visto, por medio de los sentidos percibimos el mundo y construimos nuestra realidad.

Por su parte, cada modalidad cuenta con una serie de submodalidades que nos permiten afinar en nuestros ejercicios de modelado y reprogramación mental.

 

Seguro que también te interesa

 

Anclajes en PNL

Nuestras percepciones crean nuestra realidad, en anteriores artículos de este blog ya hemos debatido sobre que “la realidad es neutra”. La calidad de nuestras vidas es un reflejo de la calidad de nuestras creencias.

Partiendo de estos enunciados debemos aprender a reprogramar nuestras mentes para deshacernos de nuestras creencias limitantes, potenciar nuestras creencias que nos generan calidad de vida y adquirir aquellas creencias que sean necesarias para aumentar nuestro potencial humano.

Así pues, una tarea de gran importancia es identificar estas creencias así como los resultados que obtenemos con ellas, a partir de aquí es cuando debemos estudiar la manera en que, como quiera que sea, mejoremos estos resultados.

Espero que te haya gustado el artículo y que hayas disfrutado leyendo tanto como yo escribiendo, si ha sido así te invito a que lo compartas en tus redes sociales y me dejes un comentario.

 

Sobre el autor

Santiago Vitola, emprendedor en serie, empresario y mentor de emprededores. Presidente y director general de N+E Business School (http://negociosyestrategia.com), presidente de FEPED (Foro de emprendedores y profesionales en las economías digitales, https://feped.org) y director general de EconomiaNews.es