Neuroliderazgo, todo lo que debes saber

Y vuelvo con otro artículo dentro de la serie sobre liderazgo, en el artículo de hoy vamos a hablar sobre el Neuroliderazgo.

Orígenes del Neuroliderazgo

El término “Neuroliderazgo” apareció por primera vez en 2005 en la Harvard Business Review.

Harvard Business Review es una revista gerencial publicada desde 1922 por Harvard Business School Publishing, empresa propiedad de Harvard Business School.

Es una revista de investigación enfocada en los profesionales de las empresas, en todos los niveles, siendo respetada por los altos ejecutivos, los académicos y los consultores. Ha sido la residencia editorial frecuente para conocidos eruditos y pensadores de dirección.

Posteriormente, en 2006 las teorías del Neuroliderazgo serían recogidas por David Rock y Jeffrey Swartz en su artículo La neurociencia del liderazgo (en inglés: The Neuroscience of Leadership).

 

Puede que también te interese:

 

¿Qué es el Neuroliderazgo?

El neuroliderazgo es una disciplina de base científica que se centra no sólo en los procesos mentales del individuo sino también en cómo estos influyen y son influenciados por el entorno. Hace referencia a la parte del liderazgo y la gestión de equipos desde una perspectiva neurocientífica.

Las aportaciones de la psicología (comportamiento del cerebro) y la  neurociencia (anatomía y fisiología del cerebro) no reemplazan las prácticas convencionalmente asociadas con el liderazgo sino que las complementan y amplían considerablemente su alcance y eficacia.

El Neuroliderazgo es una técnica de gestión de equipos que incluye comunicación verbal y no verbal, así como la personalización al máximo de cada mensaje que se lanza a la plantilla.

 

Disciplinas del Neuroliderazgo

El Neuroliderazgo es una disciplina innovadora para la gestión de proyectos en la que el conocimiento del cerebro humano juega un papel muy importante.

Como ya hemos recalcado anteriormente el neuroliderazgo es el cómputo de diversas disciplinas tales como:

  • Neurociencia (estudio de la fisiología y anatomía del cerebro)
  • Psicología (estudio del comportamiento de las personas)
  • Liderazgo ( como parte de la dirección estratégica de la empresa)

Además recoge otras novedades como la actividad del cerebro, los procesos mentales, la atención y la memoria, entre otros.

Así pues vemos que conecta la neurociencia con las prácticas organizacionales, para aumentar la productividad, alcanzar los objetivos con mayor eficacia y crear un buen clima laboral.

La experiencia emocional genera en nuestro cerebro un recuerdo de mayor intensidad que aquellos recuerdos fruto de un pensamientos, una idea o una expresión verbal. Como norma general la intensidad del recuerdo de una emoción siempre es mayor que la del recuerdo de una idea, frase o razonamiento.

Por su parte el tono emocional de un diálogo suele ser tan o más determinante que el puro contenido de lo que se dice.

 

Objetivos del Neuroliderazgo

  • El principal objetivo del neuroliderazgo es alcanzar las metas marcadas por la organización de una forma eficiente usando el menor número de recursos posibles.
  • Optimizar la gestión de procesos e influir positivamente en el entorno de trabajo así como en el ecosistema que gira en torno a la organización (clientes, proveedores, simpatizantes…).
  • Minimizar los niveles de ansiedad, estrés y frustración para garantizar la innovación.
  • Mejorar notablemente la gestión de conflictos, reduciendo los mismos al mínimo.
  • El neuroliderazgo ayuda a crear un clima de confianza y, sobre todo, comprensión entre los trabajadores.
  • Los empleados están más motivados a la hora de cumplir sus tareas.

 

Los principios del Neuroliderazgo

El Neuroliderazgo se basa en aplicar un sistema de recompensa, la inteligencia emocional, la memoria y la toma de decisiones.

Los principios vertebradores de la teoría del Neuroliderazgo son los siguientes:

  • El Neuroliderazgo comprende que cada cerebro es diferente, por lo que hay que entender a cada persona como un ente único y no como parte de un todo.
  • Todas las acciones del Ser Humano vienen acompañadas de una emoción tanto para el que genera la acción como para los que de alguna forma la puedan recibir o verse influenciados por la misma.
  • El recuerdo de una experiencia emocional siempre es más duradero que los recuerdos basados en ideas o palabras.
  • La experiencia (pasada) dirige nuestro comportamiento (presente).
  • El sistema de recompensa es el detonante clave pero no hay que confundirlo con un sistema de premio (zanahoria) y castigo (palo).
  • La cooperación está mentalmente programada por lo que los miembros de un equipo siempre van a tender a buscar ayuda y colaboración para resolver un problema.
  • La información recibida influencia nuestras expectativas y comportamiento, por lo que el líder debe gestionar muy bien cómo dosifica la misma y cuánta información puede proporcionar.
  • Una persona puede comportarse de manera diferente ante una misma situación, dependiendo de su estado emocional.

 

Neuroliderazgo y el cerebro humano

El neuroliderazgo es una corriente que estudia la forma más eficiente de ejercer el liderazgo a partir de la comprensión del cerebro así como su anatomía y fisionomía. La mayoría de los comportamientos humanos tiene una explicación neurobiológica, que se puede investigar y estudiar analizando el cerebro. Para aplicar el neuroliderazgo es necesario que entendamos cómo funciona el cerebro humano en el trabajo. El cerebro reacciona con mayor rapidez ante un estímulo emocional

La teoría de los 3 cerebros que poseemos los humanos: el reptiliano, el límbico y el neocórtex.  Esta teoría del cerebro triple, fue desarrollada por Paul MacLean, el cual entendía el cerebro humano, como un compendio de tres cerebros en uno que regulan la adaptación conductual y fisiológica.

Estos tres cerebros serían relativamente independientes y que se relacionarían entre sí siguiendo una jerarquía, dependiendo de su antigüedad y lo importante de sus funciones de cara a nuestra supervivencia

 

  • Cerebro reptileano: responsables del mantenimiento de las funciones necesarias para la supervivencia inmediata, conductas simples e impulsivas
  • Cerebro límbico: estructura responsable de la aparición de las emociones. Su utilidad tiene que ver con el aprendizaje
  • Neocortex: capacidad para aprender todos los matices de la realidad y de trazar los planes y las estrategias más complicadas y originales

Neuroaprendizaje y Neuroplasticidad

El neuroliderazgo intenta comprender el cerebro de los líderes, para que ellos puedan liderar sus propios cerebros, los cerebros de los trabajadores de la empresa, e incluso los cerebros de sus consumidores.

El neuroaprendizaje es una disciplina que combina psicología, pedagogía y neurociencia para explicar cómo funciona el cerebro en los procesos de aprendizaje.

El cerebro tiene la capacidad de adquirir conocimientos y lo hace por dos vías diferentes, a saber por asociación o por experiencia.

Por otra parte el cerebro cuenta con la neuroplasticidad que es la capacidad del cerebro para adaptarse a situaciones diversas, así como de regenerarse, reformarse y reorganizarse a sí mismo.

 

También te puede interesar:

 

Neuroliderazgo y la Felicidad de las Organizaciones

El Neuroliderazgo se aprovecha de los conocimientos del cerebro para gestionar y motivar equipos de trabajadores aumentando no solo la productividad y facturación de la empresa, sino también aumentando la felicidad de los empleados y generando un buen clima laboral.

El Neuroliderazgo aporta una mayor inteligencia emocional entre los líderes, lo que les permite interpretar con mayor empatía los estados de ánimo de los miembros de su plantilla que como ya hemos mencionado en anteriores artículos hay que tratar y gestionar a cada persona de forma individual y no como parte de un todo.

Los procesos mentales de cada empleado pueden ser muy diferentes incluso compartiendo el mismo contexto ya que el estado de ánimo y la motivación influye mucho en la actitud de las personas.

El neuroliderazgo buscará comprender cada cerebro y, a partir de ahí, promover las acciones necesarias para alcanzar los objetivos planteados.

Los líderes que hacen uso de los conocimientos divulgados sobre neuroliderazgo consiguen una visión más amplia y completa sobre el estado de la plantilla, prestando atención a aspectos que anteriormente pasaban desapercibidos.

Así, pueden ayudar a los trabajadores a adaptarse a nuevos entornos de trabajo o a enfrentarse a cambios imprevistos.

 

El salario emocional

El salario emocional es un concepto asociado a la retribución de un empleado en la que se incluyen cuestiones de carácter no económico, cuyo fin es satisfacer las necesidades personales, familiares y profesionales del trabajador, mejorando la calidad de vida del mismo, fomentando la conciliación laboral.

Los incentivos económicos son fuertes motivadores para la conducta, sin embargo no son lo único, de ahí la importancia que ha desarrollado el salario emocional.

La equidad social y las conductas de cooperación dentro del ámbito laboral también deben ser tomadas en cuenta.

 

Incertidumbre y toma de decisiones

La corteza prefrontal del cerebro se relaciona con la capacidad de resolución de conflictos, la planificación estratégica y la toma de decisiones.

El neuroliderazgo debe trabajar en reducir los niveles de estrés a fin de fomentar la parte creativa del cerebro.

La incertidumbre laboral activa las zonas cerebrales asociadas a la ansiedad y el disgusto. Como ya vimos en el artículo sobre Liderazgo en entornos VUCA la incertidumbre no es algo que puedan evitar completamente, lo que sí pueden hacer traerla hacia el plano consciente.

Hay que enseñarle a los líderes de las organizaciones que las decisiones no tienen que ser finales, pueden evaluarse y modificarse en el futuro.

 

El Neuroliderazgo y la Comunicación

La comunicación es muy importante en la gestión de procesos y el trabajo en equipo. Existe dos formas de comunicación, a saber: la comunicación verbal y la comunicación no verbal.

La organización debe poner los medios y herramientas para que exista una comunicación fluida entre los miembros del equipo, así como entre lideres y su equipo sin olvidar la comunicación interdepartamental.

Los recursos comunicativos tienen un papel esencial a la hora de cumplir los objetivos de una forma eficiente y para mejorar el clima laboral.

Conviene elaborar un discurso claro, pedagógico y coherente con cada situación

El neuroliderazgo también requiere de habilidades negociadoras para buscar puntos de acuerdo entre los trabajadores y asegurar un buen clima en la oficina.

Aprender las herramientas más importantes para comunicarse teniendo en cuenta el contexto y el lenguaje no verbal es clave para que el flujo comunicativo de una empresa o equipo vaya a favor del funcionamiento general de la entidad

 

Liderazgo y cambio organizacional

Han corrido ríos de tinta sobre la transformación y gestión del cambio, se han escrito centenares del libros al respecto y se han impartido formaciones por las principales empresas del mundo.

El neuroliderazgo es una disciplina que facilita muchísimo esta tarea ya que permite formar líderes que comprendan el cerebro y el comportamiento humano.

El neuroliderazgo permite entender a cada empleado como un individuo diferenciado del resto, con sus necesidades e inquietudes, con sus problemas e incertidumbres. Es imprescindible sentir un interés sincero por la situación de cada uno de los trabajadores. El trabajo del líder consiste en conseguir por medio de la motivación que este alcance su nivel óptimo de rendimiento. 

Los responsables de los equipos deben ser capaces de identificar los estados de ánimo y ser empáticos con los trabajadores.

El líder debe tener cierta facilidad para el aprendizaje y también ha de ser capaz de retener los conocimientos adquiridos. 

Sobre el autor

Santiago Vitola, emprendedor en serie, empresario y mentor de emprededores. Presidente y director general de N+E Business School (http://negociosyestrategia.com), presidente de FEPED (Foro de emprendedores y profesionales en las economías digitales, https://feped.org) y director general de EconomiaNews.es