Mindfulness MBSR: Curso Gratis

Curso Mindfulness Gratis Basado en «Mindfulness Based Stress Reduction» (MBSR) de la Universidad de Massachussets

Hace unos años comencé a escuchar cada vez más hablar de los beneficios del Mindfulness y de lo bueno que era para la salud, por ello comencé a interesarme por el tema, pero no encontraba una definición clara de que es el Mindfulness, ¿era una filosofía?¿quizá una religión? ¿un estilo de vida? ¿una escuela de meditación? y por ello he decidido lanzar este curso Mindfulness Gratis.

En el artículo de hoy haremos una introducción al mindfulness y presentaremos el curso gratuito que iremos desarrollando durante las próximas semanas, te recomiendo que te suscribas a la Newsletter para que te mantengamos informado cuando subamos nuevos materiales las próximas semanas.

Este curso se inspira en el programa fundado por Jon Kabat-Zinn en la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts de ocho semanas. He diseñado este curso de una forma modular y progresiva para personas que no pueden realizar un curso presencial de MBSR por razones económicas o logísticas.

Cada semana subiremos nuevo material hasta completar el curso entero así que recuerda suscribirte a la Newsletter y ser el primero en enterarte cada vez que subamos el contenido de una nueva semana.

El Mindfulness es mucho más que una buena idea, ¡a partir de ahora estaré más presente, juzgaré menos y me tomaré las cosas con más calma!, este tipo de ideas, por sí solas, generalmente no tienen continuidad, para que el Mindfulness surta efecto y sea eficaz necesita compromiso y continuidad, por ello es necesario la práctica diaria.

 

Introducción al Mindfulness

¿Recuerdas la última vez que los pensamientos invadían tu cabeza, iban y venían sin orden alguno y se repetían una y otra vez? Seguro que deseabas que tu mente se tranquilizase, te obligabas a no pensar y entonces los pensamientos venían con más fuerza. ¿Recuerdas cuando esto te pasó en la cama y entonces no te conseguías dormir?, ¿recuerdas cuando las preocupaciones te despertaban una y otra vez a media noche?¿y la sensación de cansancio a la mañana siguiente cuando te despertabas? luego te pasabas el día queriendo estar despierto, pero el cuerpo te pesaba una tonelada y no parabas de bostezar.

En este Curso Mindfulness gratis te voy a explicar como encontrar la paz y alegría que transportas en tu interior, dentro de ti está la solución a lo que hoy llamas problemas y a lo que probablemente, mañana solo veas como unos simples obstáculos que hay que sortear para continuar.

Los primeros vestigios del Mindfulness lo podemos encontrar en el budismo de Siddhartha Gautama hace 2500 años.

Según Germer, Siegel y Fulton la palabra Mindfulness es la traducción al inglés de la palabra pali sati que en castellano podemos entender como “Atención plena”. 

 

Puede que también te interese…

 

El Mindfulness es uno de los pilares básicos de la meditación budista y se pondría de moda cuando Jon Kabat-Zinn, creó en 1979 el programa MBSR en el centro médico de la universidad de Massachusetts  con una metodología occidental y una duración de 8 semanas, en el que se combinan prácticas formales de meditación con prácticas informales de atención plena.

A lo largo de este curso iremos viendo diversos conceptos con una cierta reiteración ya que es la única forma de interiorizarlos y aprenderlos. No obstante, recuerda que el Mindfulness requiere más de mucha práctica que de aprender conceptos.

Para saber más sobre Mindfulness te recomiendo este breve video.

 

Meditación de un minuto

En un curso Mindfulness eminentemente práctico no puede faltar una práctica desde el primer momento, por ello comenzamos con una primera meditación introductoria para aprender a controlar nuestra respiración. En este caso se trata de una meditación de un minuto, más adelante iremos introduciendo meditaciones más largas.

  1. Siéntate en una silla, con la espalda recta y despegada del respaldo, como si un hilo invisible tirara de tu coronilla, tus rodillas en ángulo recto y los pies completamente apoyados en el suelo. 
  2. Cierra los ojos y concéntrate en tu respiración, observa como el aire entra y sale por tus fosas nasales, como cambia la temperatura del aire con cada inspiración y con cada expiración. Simplemente observa, no fuerces nada.
  3. Ahora introduce tres respiraciones profundas, pon tus manos sobre el estómago y observa cómo se hincha, ahora expulsa todo el aire por la boca lentamente, hasta que se te queden los pulmones completamente vacíos.
  4. Ahora vuelve a la respiración normal, deja que tu respiración se vaya tranquilizando, no fuerces, simplemente observa. Es posible que después de un rato notes que la mente comienza a divagar, cuando esto suceda simplemente vuelve a concentrarte en tu respiración. El simple hecho de darte cuenta que tu mente se dispersa y volver amablemente al aquí y ahora y concentrarte en tu respiración nuevamente, sin autocriticarte es fundamental.
  5. Pasado un minuto abre los ojos y toma conciencia de dónde estás

 

¿Qué veremos en este curso gratuito de “Mindfulness MBSR”?

En este curso Mindfulness gratuito de 8 semanas aprenderemos qué es el Mindfulness, cuáles son sus beneficios y cómo practicarlo de una forma eficiente. Al finalizar el curso habrás notado cambios interesantes si has practicado a diario.

El MBSR tal como lo concibió Jon Kabat-Zinn es un programa eminentemente práctico de  8 semanas en las que se introduce teoría y sobre todo se practica para aprender a manejar conscientemente lo que está sucediendo en el “aquí y ahora”.

El contenido de las sesiones está programado para que el alumno evolucione de forma progresiva en las prácticas y los conceptos.

 

Te puede interesar:

 

A lo largo de estas 8 semanas iremos introduciendo diversos conceptos, a saber: 

  • Qué es Mindfulness y cómo se practica.
  • Gestión de las emociones y mejora de los estados de ánimo.
  • Qué es el estrés, la ansiedad y cómo controlarlo
  • Aumentar la atención plena y concentración.
  • ¿Qué es la conciencia?
  • Identificar los patrones de pensamiento.
  • Nuevas formas de relacionarse con uno mismo, reducción de la autocrítica.
  • Conciencia corporal, qué es y cómo aumentarla.
  • Integración de Mindfulness en la vida personal y profesional para un mayor equilibrio y armonía.

 

Cada sesión semanal estará compuesta de:

  1. Teoría introductoria de nuevos conceptos acompañado de lecturas y videos.
  2. Una práctica formal (una meditación).
  3. Una práctica informal (pequeños ejercicios para aprender a prestar atención en el día a día).

 

Una clase grupal de MBSR es la mejor forma de aprender Mindfulness ya que gracias al apoyo del grupo y las nuevas relaciones que se generan es más fácil interiorizar los conceptos, entender qué es Mindfulness y practicar de forma diaria. El Mindfulness se puede entrenar mediante la práctica diaria y el ejercicio de la atención.

 

Puede que también te interese…

 

¿Qué es el Mindfulness?

Podríamos definir el Mindfulness como una disciplina de vida basada en vivir en el “aquí y ahora”, observando sin juzgar las distintas experiencias que hay en cada momento, disfrutando de cada pequeño momento, siempre con curiosidad abierta y con una disposición de estar con aquello que sucede. Una traducción ampliamente aceptada de Mindfulness es “atención plena”.

Según Jon Kabat-Zinn «Mindfulness (atención plena) es estar completamente despierto en nuestras vidas. Se trata de percibir la exquisita intensidad de cada momento”. 

 

¿Quién es Jon Kabat-Zinn?

Antes de continuar introduciéndonos en el fascinante mundo del Mindfulness basado en MBSR es importante descubrir la figura de Jon Kabat-Zinn.

Su nombre comenzó a trascender por la gran labor que ha realizado difundiendo e investigando el mindfulness en Occidente. También fundó y dirigió la Clínica de Reducción del Estrés del Centro Médico de la Universidad de Massachussets.

Entre sus investigaciones destacan aquellas referentes a las interacciones mente-cuerpo y aquellas relacionadas con las aplicaciones clínicas del entrenamiento en meditación de atención plena para personas con dolor crónico y problemas o trastornos relacionados con el estrés. También ha publicado estudios sobre el efecto del mindfulness en el sistema inmunológico.

 

Seguro que también te interesa

 

¿Qué es MBSR?

Son las siglas de “Mindfulness Based Stress Reduction” o en castellano “Reducción del estrés basada en la atención plena”

El equilibrio de nuestro mundo personal se desmorona fácilmente como un castillo de naipes ante una pequeña corriente de aire, generando en nosotros inseguridad e incertidumbre que deriva en estrés y ansiedad, el MBSR es una disciplina que nos ayuda a conocernos a nosotros mismos y reducir de manera significativa estos síntomas.

Diversos estudios científicos con resonancia magnética y escáneres cerebral han demostrado los beneficios de la práctica diaria del MBSR.

Si quieres profundizar más sobre MBSR te recomiendo este video en el que Jon Kabat-Zinn nos lo explica con sus palabras.

 

Beneficios del Curso Mindfulness MBSR gratis

  • Mejora nuestra salud física y psicológica reduciendo el estrés y los dolores crónicos.
  • Cultivo de actitudes personales más positivas y eficaces, desarrollando la inteligencia emocional y las habilidades sociales.
  • Mejora de las relaciones interpersonales.

 

Vídeos y Lecturas recomendados

En todas las sesiones recomendaremos videos, lecturas, libros… en la sesión de hoy te recomiendo:

Lecturas recomendadas:

 

Libros:

  • Mindfulness en la vida cotidiana (Jon Kabat-Zinn)
  • El poder de Mindfulness (Christopher K. Germer)
  • El milagro Mindfulness (Thich Nahat Hanh)
  • Mindfulness para reducir el estrés. Una guía práctica (Bob Stahl y Elisha Goldstein)
  • Mindfulness. Guía práctica para encontrar la paz en un mundo frenético (Mark Williams y Dany Penman)
  • Mindfulness para principiantes (Jon Kabat Zinn)

Suscríbete a la Newsletter para que te avisemos cada semana cuando subamos los nuevos materiales.

Si tienes dudas o alguna consulta déjanos un comentario.

Y si ya estás preparado empieza con la semana 1

Acceso al curso

Sobre el autor

Santiago Vitola, emprendedor en serie, empresario y mentor de emprededores. Presidente y director general de N+E Business School (http://negociosyestrategia.com), presidente de FEPED (Foro de emprendedores y profesionales en las economías digitales, https://feped.org) y director general de EconomiaNews.es