Los Seis Reinos del Samsara

En el artículo de hoy quiero hablar sobre los Seis Reinos del Samsara, si bien en el artículo anterior en el que hablábamos sobre la muerte y el proceso del morir los expusimos como seis reinos externos a nosotros, hoy vamos a profundizar al respecto y hablar también sobre estos seis reinos en nuestro interior.

 

Como bien vimos, el Samsara está compuesto por seis reinos, cada uno con sus particularidades. Tras la muerte podemos renacer en cualquiera de estos reinos, pero a lo largo de nuestras vidas también vamos alternando entre estos reinos, en este caso se entenderían más como Estados Mentales.

 

Los seis reinos son:

  • El Reino de los Dioses
  • El Reino de los Semidioses
  • El Reino de los humanos
  • El Reino animal
  • El Reino de los espíritus
  • El inframundo o infierno

 

El Reino de los Dioses

Como reino

En este reino la vida es larga y cargada de placeres. Es un reino en el que aparentemente todo es fácil y no existe carencia de ningún tipo. No obstante, es una vida carente de aprendizaje.

 

Ya sea como reino o como estado mental, después de pasar por este reino solo nos queda descender a un reino inferior, por lo que se padecerá el sufrimiento del cambio, este sufrimiento surge cuando una persona pasa de un estado bueno, de disfrute y placer a una circunstancia peor con menos goces.

 

En el Reino de los Dioses uno se encuentra obnubilado, ciego, ajeno a la realidad del mundo.

 

Como Estado Mental

Como estado mental interno se trata de personas que se han “endiosado” que están en un momento de su vida donde todo les sale bien, la gente que se encuentra a su alrededor les hacen la pelota y a ellos les gusta. No se dan cuenta de que en realidad estas personas que les rodean en realidad están buscando sus intereses personales y se aprovechan de ellos.

Leer  18 hábitos que debes cambiar para ser Feliz

 

El Reino de los Dioses como estado mental es frágil, fácilmente destructible con un pequeño cambio de las circunstancias. Es

 

Estas personas no solo se olvidan de sus raíces sino que ignoran que en cualquier momento sus circunstancias pueden cambiar.

 

Estas personas en general carecen de empatía y viven en un mundo de cristal que en cualquier momento se puede resquebrajar.

 

El Reino de los Semidioses

Como reino

Los seres que viven en este reino están cargados de ira y envidia. Aunque se trata de un reino en el que se disfruta de más placeres que en la mayoría de los reinos, sus habitantes nunca tienen suficiente y quieren más.

 

Se trata de seres arrogantes, competitivos, que siempre quieren ser mejor que los demás en todas las situaciones. Son seres envidiosos que necesitan sentirse importantes, superiores a los demás.

 

Para los habitantes de este reino, los demás seres son potenciales amenazas.

 

Cómo estado mental

Estamos hablando de personas envidiosas que anhelan los éxitos y méritos de los demás. Siempre quieren más de lo que tienen y sienten ira hacia cualquiera que tenga lo que ellos desean.

 

El Reino de los Semidioses está a la orden del día en las redes sociales, se pueden contar por miles las personas que sienten envidia por las personas que aparentemente triunfan en estas redes sociales.

 

El reino de los humanos

Como reino

Es una vida cargada de sufrimientos pero con muchos momentos buenos. Se trata del reino del deseo, sus habitantes desean ser felices, desean tener cosas materiales que les haga disfrutar de la vida, desean gozar y experimentar placer.

En este reino es en el que se ve más claramente la Rueda del Samsara, en la que en muchos momento estamos en lo más arriba, pero también pasamos a media altura y otras veces nos encontramos al fondo.

Este reino es el único que permite salir del Samsara y alcanzar la Iluminación.

 

Como estado mental

Las personas que viven en este estado son pasionales, inquietas y con grandes ideales. Son personas con una visión muy errónea de la vida que piensan que si hacen lo que les apetece en cada momento serán felices.

 

La mejor moraleja para entender este estado mental es la del burro persiguiendo la zanahoria que lleva atada a un palo y que nunca alcanza.

Leer  Los preliminares del Lojong

 

El Reino Animal

Como reino

En este reino todos los seres son animales y carecen de juicio propio, todas sus acciones son como consecuencia a sus instintos.

 

Los habitantes de este reino carecen de conciencia y están sometidos a los designios de la naturaleza o a los caprichos de los seres humanos.

 

Los animales al morir no habrán aprendido nada de esta vida por lo que no tienen la oportunidad de salir del Samsara.

 

Como estado mental

En este reino las personas son gobernados por sus instintos primarios, carecen de cualquier tipo de moralidad o esta es bien escasa. Como quiera que sea, estas personas viven el día a día sin tener en cuenta el futuro o las personas que les rodean.

 

En este estado mental la persona no dudará en hacer cualquier cosa para lograr sus objetivos personales, llevándose por delante a quien haga falta.

 

Son personas egoístas que solo piensan en ellos y que no aprenden de las situaciones pasadas, tampoco ponen interés a aprender nada nuevo que no les lleve a lograr algo material, poder o dinero.

 

El Reino de los Espíritus

Como reino

Los espíritus son seres que se han apegado tanto a sus cuerpos, a sus casas, a sus pertenencias que no son capaces de tener una vida que les llene, viven siempre hambrientos de más cosas, de más poder, de más dinero…

 

Estos seres se han quedado atrapados en un mundo del que solo podrán salir cuando se den cuenta de que nada de lo que consiguieron en una vida pasada se lo podrán llevar a su siguiente vida.

 

Como estado mental

Son personas con un deseo insaciable de fama, poder y dinero. Siempre tienen un objetivo que quieren alcanzar y les da mucha envidia que otros hayan llegado antes que ellos.

 

El Reino de los Infiernos

Como reino

Es un reino cargado de horror y sufrimiento. Es un mundo tormentoso, doloroso y escabroso. Existe un infierno de fuego y otro de hielo, pero en cualquier caso es una vida muy dura y trágica.

 

Como estado mental

Uno siente que está hundido en lo más profundo de un pozo, un túnel sin salida en la que no tiene forma de salir. En este estado mental te sientes carente de libertad.

 

Generalmente este estado mental te conduce a una depresión profunda, se experimenta un estado de gran tristeza.

Leer  Cuida lo que entra en tu cabeza

 

En este estado sientes una frustración tremenda ya que nada te sale bien, no puedes mover ficha ya que cualquier acción tiene una consecuencia que no deseas o que no te puedes permitir por lo que te quedas todo el rato como estabas, dejándote llevar por las circunstancias.

 

Las personas que se encuentran en este estado mental culpan a todo y a todos de lo que les pasa, pero no se sienten en absoluto responsables de su destino, por lo que están atados de pies y manos para resolver sus problemas.

Solo se podrá salir de este estado mental haciéndose responsable de tu vida, de tus acciones y no esperar a que nadie te saque del pozo. Solo tu podrás salir de la oscuridad.

 

A lo largo de este artículo hemos hecho un repaso de los Seis Reinos del Samsara desde el punto de vista externo y desde el punto de vista interno.

Sobre el autor

Santiago Vitola, emprendedor en serie, empresario y mentor de emprededores. Presidente y director general de N+E Business School (http://negociosyestrategia.com), presidente de FEPED (Foro de emprendedores y profesionales en las economías digitales, https://feped.org) y director general de EconomiaNews.es