Liderazgo positivo

¿Qué es el liderazgo positivo?¿Cuáles son sus características?¿En qué momento es interesante aplicarlo? Esta y otras preguntas responderemos durante el artículo de hoy.

En artículos anteriores del blog ya hemos explorado algunos de los muchos tipos de liderazgos que se pueden ejercer en una organización, tales como el liderazgo consciente o el liderazgo en entornos VUCA.

 

Puede que también te interese…

 

Se terminó la era en la que las personas competían entre sí para lograr un puesto en la empresa, ahora son las empresas las que deben competir entre ellas para lograr contratar y retener el talento.

 

¿Qué es el liderazgo positivo?

El término liderazgo positivo es muy amplio ya que recoge características de otras disciplinas del liderazgo. El liderazgo positivo consiste en un conjunto de buenas prácticas para generar un buen ambiente laboral y hacer a las personas más felices en el trabajo. Esto repercute de forma directa en la productividad, en la facturación y en los resultados de la empresa.

El liderazgo positivo promueve la motivación, fomenta la autosuperación y la iniciativa, permitiendo que las personas que forman los equipos de trabajo se sientan como en su propia familia.

A continuación veremos cuales son estos principios o buenas prácticas que todo líder positivo debe fomentar.

 

¿Cuáles son las características del liderazgo positivo?

1.- En la estrategia empresarial debemos tener en cuenta a las personas que forman parte de la organización por lo que en la toma de decisiones debe estar muy presente las consecuencias que estas tendrán en todos los sentidos (económico, estratégico, ambiente laboral…).

2.- En este mismo sentido, las decisiones no pueden ser tomadas de forma unilateral y sin tener en cuenta a las personas que forman parte de la organización, estas deben participar activamente en todos los procesos de decisión.

3.-  El equipo directivo debe ser accesible y cercano a los miembros que forman parte de la organización, y en este sentido no me refiero solo a los empleados, sino a todo el ecosistema que gira en torno a ella, teniendo en cuenta a clientes, proveedores, colaboradores…

 

Puede que también te interese…

 

4.- Fundamental es actuar con ética y moral a la hora de ejercer el liderazgo, en este sentido es primordial establecer una cultura empresarial con sólidos pilares basados en el respeto hacia las personas y el medio ambiente.

5.- Otro factor imprescindible es saber delegar con eficacia y confiar en tu equipo, el líder tiene que dar ejemplo en todo momento, y confiar en su equipo es fundamental para cumplir con los objetivos.

6.- Es de bien nacidos ser agradecidos, y por tanto es de buen líder saber dar las gracias a las personas.

7.- Es muy importante fomentar la creatividad para poder innovar y cumplir con éxito los objetivo marcados por la organización. Las personas que se les deja tener iniciativa son mucho más productivas que aquellas a las que se les impone las tareas y el como deben hacerlas.

8.- También es importante que la organización aprenda de los errores en lugar de castigarlos.

9.- Los líderes deben rodearse de personas competentes que sepan más que ellos, uno no puede saber mucho de todo. Una vez más incidimos en la necesidad de dejarse aconsejar y confiar en el equipo. En su caso hay que delegar las responsabilidades en estas personas que saben más que nosotros.

 

¿Cómo lograr que las personas sientan la empresa como suya?

 

1.- Salario Emocional

Para alcanzar con éxito los objetivos marcados por la organización es necesario que las personas que forman los equipos de trabajo estén cohesionados y sientan la empresa como suya,  para ello es imprescindible aplicar los principios o factores mencionados en el punto anterior, pero además disponemos de otras herramientas muy potentes para este fin, una de ellas es el salario emocional.

 

Puede que también te interese…

 

El salario emocional es una retribución en especie que se le entrega al empleado por cumplir con unos requisitos u objetivos. Entendemos que un requisito puede ser el simple hecho de formar parte de la empresa, pero puede haber requisitos adicionales como tener hijos en una determinada edad (por ejemplo para hacer uso de la guardería).

Por medio del salario emocional lograremos un mayor compromiso por parte del empleado, ya que el salario dinerario ya lo damos por hecho y lo entendemos como un derecho que todo trabajador tiene, sin embargo el salario emocional no lo tenemos tan interiorizado. Por otra parte, como su nombre indica, el salario emocional genera “emociones” por lo que será mucho más fácil recordarlo.

 

2.-  Democracia y participación.

Las decisiones en la empresa deben ser consensuadas y teniendo en cuenta las situaciones personales y profesionales de todos los trabajadores.

Es necesario que todas las personas tengan voz y voto en las decisiones de la empresa, esto no quiere decir que tengamos que establecer una burocracia que imposibilite la toma de decisiones de forma ágil y eficaz, pero se debe tener en cuenta a aquellos actores que se vean implicados de forma más directa por la decisión a tomar.

 

3.- Felicidad y ambiente saludable.

Cada vez se tiene más en cuenta a las personas en las organizaciones. Cada persona es diferente y tiene unas necesidades y motivaciones diferentes, por ello es importante desarrollar unos planes de carreras personalizados para cada una de ellas.

Por otra parte es fundamental trabajar en una cultura de la empresa que fomente el buen ambiente laboral, la iniciativa y la creatividad.

 

¿Cómo podemos trabajar el liderazgo positivo?

El liderazgo positivo como cualquier otra habilidad se puede entrenar y aprender, una buena herramienta para fomentarlo y crear líderes que actúen de forma positiva generando seguridad y buen ambiente en sus equipos es por medio del coaching.

 

Seguro que también te interesa

 

El liderazgo positivo facilita el aprendizaje de las personas ya que sus acciones invitan a aprender a superarse. Es tarea del líder ayudar a las personas a desarrollar todas sus capacidades y habilidades logrando un mayor desempeño, productividad y motivación.

Sobre el autor

Santiago Vitola, emprendedor en serie, empresario y mentor de emprededores. Presidente y director general de N+E Business School (http://negociosyestrategia.com), presidente de FEPED (Foro de emprendedores y profesionales en las economías digitales, https://feped.org) y director general de EconomiaNews.es