La realidad es neutra

A lo largo de los distintos artículos que he publicado en este blog he repetido en reiteradas ocasiones que “la realidad es Neutra, somos nosotros los que la interpretamos”. Hoy voy a abordar este tema con más profundidad.

 

Estas 4 palabras “la realidad es Neutra” esconde una gran verdad, pero es necesario entenderlas.

 

Antes de continuar te quiero recomendar este curso Gratis de Mindfulness

 

Caso real 1: de Jorge y Silvia

Hace unos iba por la calle, al girar una esquina me crucé con mi amigo Jorge, iba discutiendo con Silvia, su novia de toda la vida, ya casi se puede decir que es su mujer. Se les veía muy serios, venían discutiendo, me saludaron y siguieron su camino, no intenté entretenerlos, en seguida me di cuenta de la situación, estaban incómodos, necesitaban espacio.

 

Unas horas más tarde, me suena el teléfono, ¿te imaginas quién era? efectivamente, era Jorge, me llamaba para pedirme disculpas. Ya más tranquilo me contó el motivo por el que estaban discutiendo, en una tienda a la que habían entrado la dependienta fué muy amable con Jorge y a Silvia le había sentado mal que él también lo fuese con ella.

 

Este es un ejemplo muy burdo de celos, pero nos vale para introducirnos en el tema, ¿qué habría pasado si el dependiente fuese hombre?¿qué habría pasado si la dependiente fuese una señora muy mayor con bastón?

 

Pero voy un poco más allá, ¿conocemos las intenciones de la dependienta?¿es así con todo el mundo que entra en la tienda?

 

“La realidad es neutra” somos nosotros con nuestra educación, experiencia, percepciones, miedos y prejuicios quienes la interpretamos de forma subjetiva, en muchas ocasiones dejándonos llevar por los celos, la envidia, la rabia, la frustración…

Leer  Saber que quieres un cambio

 

Ya desde pequeños nos educan en lo que está bien y lo que está mal, lo que es bueno y lo que es malo, así aprendemos a ser “personas dualistas”.

 

De mayores tienes que decidir si eres de izquierdas o de derechas, trabajador autónomo o por cuenta ajena, si eres jefe o empleado…reforzando nuestra “mentalidad dualista”.

 

Pero también nos pasa con nuestras sensaciones: somos frioleros o calurosos, somos muy emocionales o fríos, somos alegres o sosos…

 

Y podríamos seguir con un largo etcétera.

 

Yo tengo una máxima: nunca discuto sobre política, deportes o religión, cada uno tiene su opinión más que fundada y nada de lo que yo diga les va a hacer cambiar de opinión y por supuesto, es muy posible que yo tampoco cambie de opinión.

 

Vivimos en un mundo en el que el que más el que menos tiene una opinión subjetiva sobre cómo deben ser las cosas en base a lo que ellos han vivido y les han enseñado. Y si no comulgas con su realidad sencillamente estás equivocado.

 

Caso real 2: David

En una ocasión me vino a ver David, era un chico tímido, reservado pero muy inteligente (ya hablaremos un poco más adelante de las etiquetas). Cuando llegó al lugar en el que habíamos acordado no tardó en abrirse y contarme el motivo real de su visita.

Santiago, estoy muy decepcionado con esta vida, he tenido una infancia muy dura. Y ahora que soy mayor las cosas no me salen.

Le dejé que siguiera hablando mientras yo prestaba atención y tomaba buena nota de lo que me contaba.

Inicié un negocio con mi primo, pero me dejó de lado y continuó con su hermano (mi otro primo) se que no lo hizo por malicia, que fué una cuestión de feeling, pero estoy muy dolido.

Prosiguió con su discurso, realmente yo solo escuchaba, y me daba cuenta que conforme pasaban los minutos se iba relajando, necesitaba alguien a quien contarle su experiencia, alguien que escuchase de forma positiva y activa.

Mi primo siempre me dice que es mi impresión, que él no ve la situación igual que yo, que esos no han sido los hechos, pero que quieres que te diga, eso es lo que yo he vivido y no puede cambiar mi realidad. Es mi realidad.

De un mismo suceso vemos por lo menos dos interpretaciones distintas y posiblemente si implicas a más personas aparecerían nuevos puntos de vista.

Leer  ¿Cómo atraer la abundancia?

 

Conclusiones: la realidad es neutra

  • Es importante que aprendamos a no identificarnos con nuestro trabajo, nuestra situación económica, nuestra posición social, con nuestros estudios. Somos el conjunto de muchas identidades (somos padres, hijos, hermanos, pareja, compañeros, amigos…), pero también somos un pequeño engranaje de la sociedad, un conjunto de experiencias. Somos todo eso, pero no somos nada de eso, al fin y al cabo todo está en la mente.

 

  • El Ego nos engaña, intenta controlar nuestros sentimientos, nuestros comportamientos y percepciones. Habitualmente lo hace por medio de los pensamientos, por eso no podemos identificarnos con nuestros pensamientos, no somos lo que pensamos.

 

  • No podemos etiquetar a las personas, a las cosas, a las situaciones… este es bueno, este es guapo, este es listo… ya que las personas son mucho más que una etiqueta. Del budismo hemos aprendido a que todo está formado por millones de partículas que están en continuo cambio. Un árbol no es solo un árbol, cada una de sus hojas está compuesta por múltiples partes, lo mismo sucede que con las ramas, el tronco y las raíces. Todo está interrelacionado, todo tiene una causa y un efecto. Cuando al árbol lo llamamos árbol es solo una etiqueta ya que es un conjunto de muchas cosas.

 

 

En definitiva, no existe una única realidad absoluta, existen tantas realidades como personas y seres vivos haya interpretándola. Recuerda, la realidad es Neutra.

Quiero seguir leyendo...

Como ser feliz
¿Hace tiempo que estás buscando cómo ser feliz? ¿Sientes que algo no está funcionando como debería pero no sabes que es? ¿Quieres aprender a ser feliz pero no sabes por dónde empezar? Has llegado al s...
El dinero es importante
En el artículo de hoy quiero hablar sobre la importancia del dinero y desmitificar la falsa creencia de que el dinero es malo. El dinero es importante y necesario para ser feliz. Pero vamos a ir por p...
Hábitos para ser feliz
¿Quieres conocer los hábitos para ser feliz? En este artículo te propongo una serie de hábitos y rutinas para ayudarte en tu camino de crecimiento personal. Pero...
Leer  Como ser feliz
  No me creas nada de lo q...
Inteligencia Emocional
Esta semana reedito este artículo sobre Inteligencia Emocional (IE) ya que he añadido algunas actualizaciones importantes para comprender este tema tan amplio e interesante.   La inteligenc...
Sobre el autor

Santiago Vitola, emprendedor en serie, empresario y mentor de emprededores. Presidente y director general de N+E Business School (http://negociosyestrategia.com), presidente de FEPED (Foro de emprendedores y profesionales en las economías digitales, https://feped.org) y director general de EconomiaNews.es