La gestión del talento

El equipo humano con el que cuentan las empresas es el bien más preciado de las organizaciones, por eso, en el artículo de hoy vamos a hablar de la gestión del talento empresarial.

 

La gestión del talento debería ser una de las principales inquietudes de los equipos directivos ya que ello repercutirá tanto en el bienestar de cada uno de los empleados así como para mejorar tanto en ambiente de la empresa como en la facturación.

 

Vivimos en un mundo globalizado y competitivo en el que hay que encontrar el elemento diferenciador que nos permita destacar sobre el resto de las empresas. Antiguamente se competía en un mercado muy localizado, pero hoy en día gracias a las nuevas tecnologías el mercado es global, por lo que competimos contra cada empresa que tiene una web.

 

La gestión del talento

Los mercados son cada vez más competitivos, es por ello que se torna complicado destacar sobre el resto de la oferta de productos y servicios. Por ello es cada vez más necesario que las empresas cuenten con talentos innovadores y que comprendan la situación actual en que se encuentra el mercado.

 

Podemos destacar tres factores que determinarán el éxito de las organizaciones en lo que a gestión del talento se refiere:

  • Estas empresas invierten tiempo y recursos para analizar el estado del mercado, la situación socio-política y la situación económica general.
  • Son organizaciones que le dan importancia a sus equipos humanos y se ocupan de que estén altamente motivados.
  • Se trata de empresas que cuentan con políticas para fomentar la participación de todas las personas que interactúan con la organización, esto no solo supone los equipos humanos, también se escucha a los clientes y a los proveedores.

 

Cuando los equipos directivos alcanzan a entender que la estrategia empresarial y la gestión del talento deben ir alineada con la misión, visión, valores y objetivos de la empresa es cuando mejoran los resultados de la organización.

Leer  Salva tu empresa en 90 días

 

Fases de la gestión del talento humano

Podemos dividir la gestión del talento humano en cuatro fases o etapas:

  • Selección de talentos
  • Evaluación de desempeño
  • Desarrollo de personas
  • Retención del talento

 

Fase de reclutamiento: se trata de cubrir las necesidades de personal que tiene la organización. Para ello es necesario realizar un análisis de la situación actual de la empresa en cuanto a personal y carga de trabajo se refiere.

 

Evaluación de desempeño: en esta fase tratamos de medir el cumplimiento de los objetivos por parte de los empleados así como el valor añadido que aportan a la organización. No se trata solo de medir si se ha llegado a los objetivos, también hay que valorar el posible potencial de cada una de las personas que trabajan en la empresa.

 

Desarrollo de personas: esta fase es imprescindible para tener motivados a los empleados, se trata de trabajar sobre todas las posibilidades que la organización puede ofrecer a su personal. Se puede valorar tanto los movimientos de puesto profesional así como la movilidad geográfica si es posible.

 

Retención del talento: es necesario desarrollar una serie de políticas tanto salariales como de motivación. No se trata de “retener” más bien se trata de que las personas “se quieran quedar”.

 

La incorporación a la empresa

Una vez analizadas las necesidades de personal en la empresa, redactada la ficha del puesto a cubrir y superado el proceso de selección se procede a la incorporación.

 

El primer día es fundamental, es interesante asignar una persona que acompañe al nuevo empleado y le explique tanto la cultura empresarial como la metodología de trabajo. También esta persona será la encargada de presentarle a los compañeros.

 

En la incorporación es importante enviar un correo electrónico al resto de compañeros y al responsable directo dando la bienvenida al nuevo empleado.

 

También es importante facilitar al nuevo compañero un dossier con la metodología y procesos de trabajo, a quien se tiene que dirigir según que inquietud tenga y por que medio debe hacerlo.

 

Problemas en la gestión del talento

En mi opinión existen principalmente tres problemas en lo que respecta a la gestión del talento, el primero de ellos consiste en no saber identificar el talento en la fase de selección. Evidentemente es muy complicado ya que hay que contar con un buen sistema de captación y reclutamiento de talentos, pero esto puede alargar en demasía el periodo para cubrir un puesto de trabajo provocando que dicho puesto esté mucho tiempo sin personal y por otra parte que una persona que esté muy interesada en trabajar con nosotros termine en una empresa más ágil a la hora de contratar.

Leer  ¿Cómo organizar una reunión de Negocios?

 

El segundo problema que veo es la inoperancia a la hora de identificar el talento una vez que este se encuentra trabajando en la organización.

 

Finalmente, encontramos un tercer problema que se basa en la rigidez jerárquica de las empresas que premia más la antigüedad y experiencia que los conocimientos, innovación y la iniciativa.

 

Me gustaría saber tu opinión respecto a los problemas de la gestión del talento, ¿qué problemas ves? ¿qué soluciones propones?

 Déjanos un comentario –> 
1
En la gestión del talento, ¿qué problemas ves? ¿qué soluciones propones?x

 

Políticas de gestión y retención del talento

Con el fin de gestionar adecuadamente el talento se debe contar con unas políticas que motive al equipo humano y que posibilite su movilidad interna en la empresa.

 

Es necesario tener presente que para motivar y retener al talento es necesario que no se estanque en su puesto de trabajo, que vea que tiene muchas posibilidades de desarrollar una gran carrera profesional que cuente tanto con ascensos de categoría como con aumentos de sueldo.

 

Por otra parte no se debe descuidar bajo ninguna circunstancia la conciliación de la vida personal y profesional de las personas que trabajan en la empresa poniendo a su disposición todos los recursos tecnológicos necesarios para facilitar dicha condición.

 

Una política de vital importancia para la empresa es ofrecer formación continua a sus profesionales para que cuenten con los últimos conocimientos del mercado ya que las posibilidades de una empresa llegan hasta donde llegan las posibilidades de sus equipos. En este sentido, también es muy importante fomentar el trabajo en equipo y la colaboración.

Leer  Neuroliderazgo, todo lo que debes saber

 

Y hablando de formación, no debemos olvidar bajo ninguna circunstancia formar al equipo directivo en materia de gestión de equipos y gestión del talento humano.

 

Para que el trabajo fluya de forma natural y correcta es necesario fomentar la comunicación efectiva entre personas y departamentos, destruyendo cualquier embudo que pueda obstaculizar el desarrollo correcto de las tareas.

 

Finalmente, mencionar que es de vital importancia contar con un programa de reconocimiento que permita premiar a aquellos empleados más creativos y productivos.

 

Espero que este artículo sobre la gestión del talento te sea de utilidad, quedo a tu disposición en los comentarios para resolver cualquier duda o consulta que puedas tener.

Sobre el autor

Santiago Vitola, emprendedor en serie, empresario y mentor de emprededores. Presidente y director general de N+E Business School (http://negociosyestrategia.com), presidente de FEPED (Foro de emprendedores y profesionales en las economías digitales, https://feped.org) y director general de EconomiaNews.es