El dinero es importante

En el artículo de hoy quiero hablar sobre la importancia del dinero y desmitificar la falsa creencia de que el dinero es malo. El dinero es importante y necesario para ser feliz. Pero vamos a ir por partes.

 

Este fin de semana vinieron unos amigos a casa, y hablando un poco de todo tocamos temas de actualidad, de política, de negocios, de vacaciones y también de dinero. La conversación me inspiró para escribir este artículo ya que había opiniones muy dispares al respecto.

 

El dinero es importante

Cómo ya te he comentado, este fin de semana vinieron unos amigos a casa, hacía buen tiempo, por lo que aprovechamos para tomar una infusión al sol en la terraza.

 

Mi amigo Álvaro comenzó a hablar de su vecino, que era muy buena gente, que venía de una familia humilde, a lo que educadamente le espeté porque siempre se asocia la pobreza con ser buena gente, hay gente buena y mala en todas partes, hay ricos buenos y malos, hay pobres buenos y malos.

 

Desde pequeños nos inculcan que el dinero no es importante, que lo importante es la salud o la familia. Pero me parece una posición muy cínica e irresponsable, lo voy a explicar.

 

Me parece una posición muy cínica ya que el dinero es necesario para pagar médicos y un buen tratamiento en caso de enfermedad, conozco casos de personas que les han salvado la vida llevándolos a un hospital especializado en otro país o incluso en otro continente, algo impensable si no tienes dinero para pagarlo. El dinero es necesario para poder comer todos los días, para mantener unas medidas imprescindibles de higiene y salubridad personal…

 

Por otra parte, me parece muy irresponsable educar a nuestros hijos inculcándoles que el dinero es malo puesto que aprenderán a rechazar el dinero y les induciremos a la pobreza. No nos damos cuenta, pero si a nuestros hijos, que de pequeños son como esponjas que todo lo absorben y nada lo cuestionan, les enseñaremos a crear estrategias para rechazar el dinero y vivir en la pobreza. Si quieres a tus hijos y quieres que sean felices, enséñales que el dinero es bueno y necesario.

 

Si te preocupa sus principios, su ética y su moral, no hay nada como enseñarles con el ejemplo, que te vean que eres generoso, que vean que eres caritativo, que vean que eres bondadoso, que vean que tienes iniciativa, que vean que les proteges, que vean que les aportas seguridad… pero separa el dinero de todo ello, son dos temas distintos.

 

Te puede parecer muy raro lo que te estoy contando, pero está demostrado que hay personas que inconscientemente rechazan el dinero. Te voy a contar un caso concreto, Lucía es una madre de familia con 3 hijos, en el pasado sus abuelos se pelearon con sus hermanos por una herencia mal repartida y la familia terminó separándose, unos hermanos por un lado y otros por el otro.

 

Así, la enseñanza de padres a hijos en esta familia fue que el dinero es malo porque separa a las familias, con frases recurrentes tales como “mira lo que pasó con la herencia”, “así acabaron la familia de los abuelos…” aunque no te lo creas, nuestra mente es muy poderosa y desarrolla estrategias para rechazar el dinero.

 

¿Crees que el dinero es importante?

Déjame tu opinión en los comentarios –>
¿Crees que el dinero es importante?x
Leer  Cuida lo que entra en tu cabeza

 

La mente es muy poderosa

Ya hemos visto en el punto anterior un ejemplo de que la mente es muy poderosa, ahora lo vamos a desarrollar un poco. Muchas de las acciones que hacemos en el día a día lo hacemos en piloto automático, sin pensarlo y sin darnos cuenta de lo que estamos haciendo.

 

Podemos distinguir entre dos tipos o niveles de mentes, tenemos la mente consciente y la mente subconsciente, son dos conceptos más que obvios, por lo que no es necesario que profundice en ello, en cualquier caso, ya lo he explicado en anteriores artículos del blog.

 

Bien, la mente subconsciente es aquella que nos permite hacer cosas de forma automática, sin tener que pensar mucho, esto es un arma de doble filo, por una parte nos facilita poder hacer varias acciones al mismo tiempo sin explotar, pero por otra parte, tiene la contra de que hacemos muchas acciones de forma inconsciente, sin darnos cuenta, sin reparar en ello. Como por ejemplo rechazar el dinero.

 

Volviendo al ejemplo anterior, los padres de Lucía le inculcaron que el dinero es malo porque divide a las familias, a su vez Lucía le transmitió el mismo mensaje a sus hijos. Pues bien, Pedro, el hijo de Lucía tiene 35 años y siempre ha tenido problemas económicos, el no entiende porque no levanta cabeza, por lo que decide llevar un diario en el que apunta todas sus acciones, pensamientos y conversaciones. Con el tiempo, terminó descubriendo
que el mismo se estaba auto boicoteando era él mismo quien rechazaba el dinero sin darse ni cuenta.

 

Por esto te digo que la mente es muy poderosa y que debemos “darnos cuenta” de nuestros pensamientos, acciones y conversaciones. Es muy buena idea llevar un diario en el que vayamos apuntando nuestras reflexiones.

 

¿Y si tengo que elegir?

Cómo te comenté al principio, me he inspirado para escribir este artículo en una conversación que tuve este fin de semana con unos amigos.

 

Cuando salió el tema del dinero fue inevitable hablar de valores y principios, cosa que está muy bien ya que el dinero es un potenciador, el que tiene mucho dinero y es bueno puede hacer muchas buenas acciones, mientras que el que es malo y tiene mucho dinero puede hacer muchas malas acciones. Pero ya está el dinero es un “potenciador” no un “cambiador” nadie cambia por el dinero, solo se ve mejor como es.

 

El caso es que el dinero, la familia y la salud están al mismo nivel, ninguna de las tres está por encima de las otras. Si tienes mucho dinero pero no tienes salud no podrás ser feliz ya que la falta de salud te irá consumiendo, perderás la movilidad, la fuerza… por otra parte la familia siempre está ahí, para lo bueno y para lo malo, pero si tu familia no tiene dinero y tienes un problema de salud no podrán ayudarte por mucho que quieran.

 

En un momento dado, Álvaro me dijo, “si tengo que elegir entre mis padres y el dinero, evidentemente me quedo con mis padres” el caso es que nadie le pidió que elija, es una postura muy cínica ya que nadie te pone una pistola en la cabeza para que elijas. Se trata de una falsa moralidad que solo trae problemas económicos. Para evitar los problemas económicos y aprender a gestionar tu dinero te recomiendo que leas sobre inteligencia financiera.

 

Pero vamos a verlo, supongamos que tienes que elegir entre beber cualquier tipo de líquido (preferentemente agua potable) o tus padres, supuesto absolutamente irreal en el que nadie te va a poner, está muy bien que elijas a tus padres, pero la realidad es que 3 días sin beber y te mueres, por lo que no podrás disfrutar de su compañía y obligas a tus padres a presenciar tu muerte en cámara lenta. ¿De verdad es lo que quieren ellos?

Leer  ¿Qué es la impermanencia?

 

Pero como digo, esto es un caso completamente irreal, es absurdo poner este tipo de tesituras como ejemplo. Es mejor plantear temas más reales, del día a día.

 

Pero vamos a seguir viendo este tema de tener que elegir, ahora supongamos que tienes que elegir entre tu familia o el dinero. Por supuesto, como no puede ser de otra manera eliges la familia, pero resulta que la familia si no tiene dinero no te puede dar de comer ni de beber, y si tu no tienes dinero no les podrás dar de comer y beber a tus hijos, tampoco les podrás pagar un buen médico si lo necesitan, ni les podrás aportar la mejor educación posible, pero eso sí, tendrán una moralidad impecable… ¿de verdad crees que este es el mejor ejemplo para explicar que la familia y la salud está por encima del dinero?

 

Insisto, el DINERO, la familia y la salud están al mismo nivel. El que te diga lo contrario te está mintiendo. Generalmente este es un argumento de las personas que les falta los recursos, es lo que les han enseñado y desarrollan estrategias inconscientes para rechazar el dinero porque le tienen miedo.

 

¿Estás de acuerdo en que el dinero, la familia y la salud están al mismo nivel?

Déjame tu opinión en los comentarios –>
¿Estás de acuerdo en que el dinero, la familia y la salud están al mismo nivel?x

 

Cree en ti, atrae la abundancia

Qué quieres que te diga, en la vida real las cosas no son ni blancas ni negras, más bien hay una variada amalgama de tonos de todos los colores. repito, la salud, la familia y el dinero están al mismo nivel. Repito, el dinero solo es un potenciador, no cambia a las personas, solo destaca sus cualidades buenas o malas.

 

Olvídate de falsas moralidades, si no tienes dinero no puedes ser feliz, es cierto que es más rico el que menos necesita, pero también es cierto que el dinero te permite acceder a un buen médico sin tener que esperar una lista de espera eterna cuando estás enfermo, el dinero te permite acceder a una educación de excelencia, el dinero te permite tener un plato de comida caliente en la mesa cada día, te permite poner la calefacción en los fríos días de invierno y te permite una infinidad de cosas.

 

El dinero es salud, ¿te imaginas cómo vivirías debajo de un puente? ¿te imaginas que tipo de infecciones tendrías en la boca si jamás fueses al dentista? ¿te imaginas que tipo de infecciones podrías padecer si durante meses no te duchas?… el dinero es necesario para los cuidados básicos de salubridad.

 

Cree en ti, que tengas dinero no te convierte en mala persona, tener dinero no hace de ti una persona sin valores, tener dinero no te convierte en una persona que solo piensa en sí mismo.

 

Se generoso, realiza buenas acciones

Lo maravilloso del dinero es que te permite ayudar a otras personas, te puedo asegurar por experiencia que no hay nada más placentero que ayudar desinteresadamente a otras personas.

 

Es verdad que sin dinero también puedes ayudar, pero si tienes mucho dinero puedes hacer generosas donaciones para el estudio de enfermedades raras que hacen sufrir a muchas familias.

Leer  ¿Qué es la envidia y cómo superarla?

 

Mira el caso de Amancio Ortega que ha donado más de 280 millones de euros al sistema sanitario español, ¿cuántas vidas habrá salvado? ¿a cuántas familias ha hecho feliz? El dinero solo es un potenciador y si lo tienes puedes hacer muchas buenas acciones.

 

Rodéate de gente abundante

La abundancia atrae la abundancia, el dinero es como las personas, si le tratas bien y hablas bien de él querrá estar contigo, pero si le insultas y te cae mal no va a querer saber nada de ti. Es increíble, pero funciona así. Aunque no lo creas, tu mente puede diseña de forma inconsciente estrategias para atraer o rechazar el dinero.

 

Está demostrado que si te mueves en ambientes en los que hay dinero y se habla bien del dinero tu también serás abundante, sin embargo si le abres la puerta de tu casa a personas que están peleadas con el dinero, solo atraerás pobreza a tu vida

 

Reconcíliate con el dinero

Cómo ya hemos visto y demostrado el dinero es bueno y nos permite hacer cantidad de buenas acciones, por lo que no hay motivo para tenerle miedo y mucho menos para enfadarnos con el dinero. Ya es hora de que hagas las paces con el dinero y le invites a entrar en tu vida.

 

Conviértete en una persona abundante y ayuda a todas las personas, no importa que los conozcas o no, lo importante es que te sientas a gusto contigo mismo, que disfrutes siendo generoso. Pero ojo, no ayudes solo para que te den la palmadita en la espalda, si puedes realiza las donaciones de forma anónima y dedica todo el mérito de esta buena acción a todos los seres. Evita rodearte de gente que solo le importa tu dinero, rodéate de gente abundante que te quiera y que tenga su propio dinero.

 

Espero que te haya gustado este artículo sobre «el dinero es importante», te invito a que te leas el artículo de este blog «verdades y mentiras del dinero» y que me dejes un comentario con tu opinión.

Sobre el autor

Santiago Vitola, emprendedor en serie, empresario y mentor de emprededores. Presidente y director general de N+E Business School (http://negociosyestrategia.com), presidente de FEPED (Foro de emprendedores y profesionales en las economías digitales, https://feped.org) y director general de EconomiaNews.es