El arte de crear empresas felices

En el artículo de hoy quiero hablar sobre un tema que me parece de suma importancia, el arte de crear empresas felices, pero felices de verdad, no solo en el decálogo de valores. Pero tener una empresa feliz no es fácil, es necesario contar con equipos altamente motivados y satisfechos con el trato que reciben por parte de la empresa.

 

Ya hemos hablado en anteriores ocasiones de la importancia de tratar a cada empleado de manera personalizada ya que cada uno tiene sus miedos, inquietudes y necesidades. Está claro que es sumamente complicado conocer en detalle cuales son las inquietudes y necesidades de cada una de las personas que trabajan en una empresa, sin embargo, con una buena planificación y el software adecuado es posible hacer seguimiento.

 

Muchos empresarios piensan que crear una empresa feliz consiste en poner lámparas de lava al estilo de las oficinas de google o poner un futbolín (de mírame y no me toques que tienes que trabajar). Sin embargo, crear una empresa feliz va mucho más allá de los adornos que puedas poner en las instalaciones de la empresa.

 

La complicación de este modelo radica en encontrar el equilibrio entre productividad y conciliación de la vida laboral y personal.

 

¿Qué hace falta para que una empresa sea feliz?

Evidentemente cuando hablamos de que una empresa sea feliz nos estamos refiriendo a que sus empleados vengan a trabajar contentos y se sientan integrados en la empresa. El trabajador se tiene que sentir como en casa, por supuesto, salvando las distancias, que tampoco se trata de que trabaje en pijama.

 

En general existe un ciclo en el que un empleado nuevo llega con muchas ganas y motivación, pero conforme pasan los meses y los años la va perdiendo al no alcanzar sus aspiraciones tanto salariales como de responsabilidades, por lo que con el tiempo baja su productividad y cada vez le resulta más complicado alcanzar sus objetivos. Pero sabiendo esto es posible establecer un programa de desarrollo profesional que permita al trabajador evolucionar profesionalmente.

Leer  ClubHouse, ¿explotará la burbuja?

 

Para lograr el objetivo de que una empresa sea feliz es necesario establecer un plan con una serie de hitos que contemple tanto la evaluación de desempeño como las posibles necesidades de la persona.

 

Una empresa feliz es el reflejo de la motivación de sus empleados que sienten que su bienestar se antepone en los objetivos empresariales.

 

El teletrabajo para aumentar el rendimiento empresarial

España siempre se ha caracterizado por estar estigmatizado por su baja productividad y sus largas jornadas laborales, no en vano, son muchos los empresarios y directivos que valoran más la presencialidad que la productividad. Craso error.

 

Con la llegada de la pandemia y su larga duración muchas empresas descubrieron un nuevo modelo de productividad a distancia que reducía costes y aumentaba el rendimiento de los trabajadores. Ya hablamos de ello en el artículo «Knowmad: los teletrabajadores del presente«.

 

Hoy en día existen suficientes herramientas como para poder flexibilizar la jornada laboral sin que ello perjudique en absoluto la productividad de los equipos de trabajo. Pero es necesario un serio compromiso por parte de las personas de no mezclar su vida personal y profesional. Durante las horas de trabajo se trabaja y durante las horas de descanso se descansa.

 

El liderazgo consciente y positivo para crear empresas felices

El papel del líder en la empresa cobra más relevancia que nunca ya que es este quien debe concebir un modelo empresarial y de productividad que permita a la empresa prosperar y crecer sin que ello perjudique a la conciliación de la vida personal y familiar de las personas que trabajen en la empresa.

 

Son dos las principales motivaciones de los trabajadores, incluso cuando no son conscientes de dichas motivaciones, estamos hablando por una parte del sueldo y las responsabilidades que va asumiendo el trabajador y por otra parte estamos hablando del horario flexible y la posibilidad de participar democráticamente en la toma de decisiones de la empresa.

Leer  Como poner a tus hábitos a trabajar para ti

 

El líder consciente es aquel que tiene muy en cuenta el desarrollo personal tanto de sus equipos de trabajo como el suyo mismo, sabiendo diferenciar entre su vida personal y su vida profesional, sin mezclar los problemas de ambas vidas.

 

El coaching de equipos y ejecutivo para crear empresas felices

Es inevitable que en las empresas haya ciertas diferencias y roces entre las personas que componen los equipos de trabajo, es importante que el líder sepa identificar estos problemas a tiempo y busque una solución adecuada a la medida del problema.

 

Una buena planificación de “Empresa Feliz” debería prever con anterioridad estos contratiempos y trabajar para evitarlos, es aquí donde es realmente relevante el papel del coaching ejecutivo y el papel del coaching de equipos, puesto que se trabajará con anterioridad para evitar que se den estas circunstancias.

 

En cualquier caso, si no hemos previsto con anterioridad estos posibles roces es importante no vacilar a la hora de contratar un coach que nos ayude a solventarlo antes de que la situación vaya a más.

 

Cómo evitar la desmotivación de las personas

Cómo ya hemos mencionado anteriormente en este blog, para evitar que los profesionales que trabajan en nuestra empresa se desmotiven debemos contar con un plan de carrera profesional que les dé oportunidad de crecer y desarrollar todo su potencial pero sin estresarlos. Como ves se trata siempre de buscar un equilibrio.

 

Este plan de carrera profesional debe contemplar nuevos retos y responsabilidades que vengan acompañados de aumentos salariales. Es fundamental que el trabajador pueda realizar diversas tareas a lo largo de su jornada laboral, en caso contrario, una tarea repetitiva y constante le desmotivará sobremanera.

 

Lamentablemente no es rara la empresa en la que se especializa en exceso las funciones de los empleados llegando a convertir la empresa en una especie de fábrica de producción en cadena, y me refiero también al sector servicios, realmente no hay tanta diferencia entre apretar siempre el mismo tornillo y picar siempre los mismos datos. De hecho, este es un problema muy habitual en la función pública.

Leer  Liderazgo Innovador

 

Conclusiones

En el siglo XXI comenzamos a ser más conscientes que nunca de la importancia de contar con equipos de trabajo motivados y felices.

 

Para ello debemos contar con un plan tanto a nivel empresarial como a nivel profesional de los trabajadores.

 

En cualquier caso siempre es importante encontrar un equilibrio entre productividad y “felicidad” ya que de nada servirá tener un equipo altamente motivado y productivo si no tenemos clientes a los que satisfacer con nuestras soluciones.

 

Espero que este artículo sobre «como crear empresas felices» haya sido de tu interés. Gracias por leerme.

Sobre el autor

Santiago Vitola, emprendedor en serie, empresario y mentor de emprededores. Presidente y director general de N+E Business School (http://negociosyestrategia.com), presidente de FEPED (Foro de emprendedores y profesionales en las economías digitales, https://feped.org) y director general de EconomiaNews.es