Cómo crear una Escuela de Negocios de Éxito [Mega Guía]

Son muchos los emprendedores, empresas, cámaras de comercio, universidades… que en algún momento se han acercado a mí para pedirme consejo sobre cómo crear una Escuela de Negocios ya sea para vivir de ello o como una nueva línea de negocio en la organización. 

 

En este amplio artículo de más de 8000 palabras te voy a contar casi todo lo que se sobre cómo crear una Escuela de Negocios de Éxito. Esta guía te vale tanto si quieres lanzar una Escuela de Negocios como cualquier otra línea de negocio relacionada con la formación. Posiblemente uno de los factores diferenciadores de una Escuela de Negocios de cualquier otro tipo de Academia sea el cuidado de la reputación así como el tipo de formación que oferta.

 

Si bien es cierto que crear una Escuela de Negocios es fácil (en principio solo hace falta una web) la verdad es que triunfar es otro cantar. Son muchos los que lo intentan y ni siquiera  llegan a lanzar su primera formación por falta de alumnos. En mi caso, cuando lancé mi Escuela de Negocios, al principio teníamos más profesores que alumnos, pero era un peaje inevitable, ya que sin alumnos las entidades no confían en ti, si no confían en ti no puedes llegar a acuerdos y si no llegas a acuerdo no consigues alumno. Pero a día de hoy ya sé cómo romper este círculo vicioso sin malgastar recursos, y también te lo voy a contar.

 

Tengo que decir que llevo más de 15 años emprendiendo, y he trabajado en muchos sectores, aunque cada sector tiene sus peculiaridades, puedo decir que este es el más cerrado en el que he trabajado, me ha sorprendido el miedo a colaborar de muchas Escuelas de Negocio, no se apoyan, cada una lucha en su propia guerra. Este es un importante hándicap para el sector. En otros sectores como los Clubs de Negocios, sus líderes tienen una gran predisposición a sentarse a tomar un café para buscar colaboraciones.

 

Por otra parte puedo decir que he tenido la oportunidad de conocer a muchísimas personas muy interesantes de las que he aprendido muchísimo, el sector de las Escuelas de Negocios así como todo el ecosistema que le rodea esta cargadisimo de grandes talentos, y conocer a estas personas de las que tengo tanto que aprender me apasiona.

 

A lo largo de mi experiencia profesional he fundado 3 empresas y he creado otros proyectos menores, he dirigido y motivado muchos equipos de trabajo, he desarrollado Estrategias de Negocio y he asesorado a muchos empresarios de diversos sectores, lo que me ha permitido contar con una visión 360 grados a la hora de desarrollar un nuevo negocio.

 

Basado en mi experiencia
Esta extensa guía está basada en mi experiencia, por lo que puede ser realmente subjetiva, en cualquier caso espero que te sea de utilidad. Aunque he hecho el esfuerzo de no guardarme nada seguro que me he dejado algo importante en el tintero. Si tienes alguna duda o cualquier sugerencia te ruego me lo hagas saber.

 

A día de hoy me encuentro en un proceso de repliegue de la Escuela para su posterior cierre, ha sido un decisión muy difícil que me da mucha pena, pero los tiempos y las circunstancias no acompañan, sin embargo, esto no le quita valor a esta guía ya que en ella recojo muchos aprendizajes que de haberlos aplicado desde el principio es posible que en este momento no me viese en esta situación.

 

Son varios los motivos que me han llevado a tomar esta dura decisión, pero la dura crisis que estamos atravesando es el principal motivo. No obstante tengo que decir que esta es una situación “normal” por la que pasamos todos los emprendedores y no es la primera vez que me veo en esta tesitura, seguro que pronto estoy dando guerra con otro proyecto. La esperanza media de una empresa antiguamente era de unos 50 a 70 años, a día de hoy la vida media de una empresa es inferior a los 10 años.

 

Antes de empezar con la guía quiero aprovechar para dar las gracias a todas las personas que han confiado en mí y me han apoyado con este proyecto, especialmente a mi familia. Por otra parte quiero pedir perdón a todas las personas que me haya podido llevar por delante, así como a los empleados de los que he ido prescindiendo a lo largo de estos años, cada persona y proyecto dentro de la empresa tiene su momento, ojalá no hubiese tenido que despedir nunca a nadie, es algo a lo que nunca me acostumbro.

 

Comencemos con la guía “Cómo crear una Escuela de Negocios de Éxito”:

¿Cuándo podemos considerar que nuestra Escuela de Negocios está funcionando con normalidad? desde mi punto de vista aquí destacan dos hitos importantes, 

  • en primer lugar cuando empezamos nuestra primera formación, 
  • y en segundo lugar cuando alcanzamos el “break even”.

 

Comenzar con la primera formación es algo que puede ser más o menos sencillo si no nos lo tomamos en serio, pero hay que tener en cuenta que de estos primeros alumnos tienes mucho que aprender por lo que hay que seleccionarlos muy bien, tienen que adaptase al 100% a tu target ideal.

Por otro lado, llegar al “break even” ya es más complicado puesto que conseguir alumnos no es barato y tampoco lo es crear una formación de calidad.

 

Pero vamos a verlo con más detenimiento cómo crear una Escuela de Negocios de Éxito.

 

La guía que me hubiese gustado tener
En este artículo te ofrezco la guía que me hubiese gustado tener cuando comencé con mi Escuela de Negocios, te puedo asegurar que no fué un camino fácil tuve que superar muchos obstáculos y a día de hoy sigo encontrando problemas por el camino, pero de ellos hablaremos más adelante.

 

También en este amplio artículo discutiremos los errores que cometí para que no los repitas, te aseguro que si me haces caso te ahorrarás muchos quebraderos de cabeza y mucho dinero.

 

¿Es el momento de lanzar otra Escuela de Negocios?

Esta es una de las primeras preguntas que has de contestar antes de lanzar al mercado tu nueva Escuela de Negocios, la respuesta es muy relativa y dependerá de qué producto vas a ofrecer al mercado y cómo te vas a diferenciar del resto de Escuelas de Negocios. Has de tener en cuenta que en España tenemos de las mejores Escuelas de Negocios de Europa y la competencia es brutal.

Sin embargo tengo buenas noticias, hay un mercado brutal en LATAM, sin embargo es posible que tengas que adaptar tus precios a sus posibilidades económicas. Por otra parte la delicada e inestable situación económica de estos países te pueden pasar factura a la hora de cobrar suponiendo un porcentaje de morosidad que se puede disparar en situaciones de crisis como el momento actual que estamos viviendo.

Otra opción es focalizarte en una industria concreta, o en un emplazamiento (pj: un determinado polígono empresarial).

En cualquier caso, huye de crear una Escuela Generalista, te recomiendo que te especialices en algo, y por concretar un poco más que te enfoques en la tecnología.

 

Otros negocios paralelos a la formación

La formación no lo es todo en tu Escuela de Negocios, de hecho puede haber casos en los que la formación suponga un porcentaje reducido de la facturación final.

Otros negocios paralelos son:

  • La venta de material formativo
  • Cobrar entradas a eventos
  • Formar grupos de alto rendimiento
  • Consultorías
  • Clubs de negocios
  • Otros…

 

¿Cuál es tu competencia?

En reiteradas ocasiones me han comparado con el Instituto de Empresa, ESIC, ESADE, IESE… pero la verdad es que nunca me he considerado competencia de ellos (ojalá). Lo cierto es que nos dirigimos a otro tipo de público, con unas inquietudes diferentes y un nivel adquisitivo inferior. Así que no, esta no es tu competencia.

 

¿Quiénes son tus clientes?

Evidentemente tus clientes son tus alumnos, pero debes definir su perfil personal y profesional. Lo ideal es que busques un nicho que te permita diferenciarte claramente de la competencia. Ya hemos discutido que este nicho lo puedes encontrar enfocándote en un sector profesional concreto o dirigiéndote a un polígono industrial concreto…

 

Punto de partida: cómo crear una Escuela de Negocios

En cualquier caso, si queremos que nuestra Escuela de Negocios tenga futuro debemos dedicarle mucho tiempo antes de lanzarla al mercado, en mi caso, comencé con la idea en el año 2015 pero no la lancé hasta finales de 2017, pero, ¿que hice en todo ese tiempo? Para ser honestos, no dediqué esos casi 3 años “full time” a este tema (ya que de algo tenía que vivir). Pero como quiera que sea, te hago un listado de las primeras tareas que tienes que hacer.

 

1º.- Primeras decisiones

En primer lugar debes decidir qué tipo de Escuela de Negocios quieres lanzar al mercado, tras los primeros análisis que veremos más adelante podrás pivotar o perfeccionar tu idea.

  • Será una Escuela online, presencia o con ambas modalidades.
  • Ofrecerás todo tipo de formaciones o te vas a concentrar en un vertical en concreto.
  • Vas a tener un local con aulas, solo una oficina o lo vas a hacer desde casa (si la respuesta es esta última, te recomiendo que valores otro tipo de negocios como una academia).
  • Tu única vía de ingresos va a ser la formación o vas a explorar otros negocios paralelos.

 

Te aconsejo que valores muy bien qué tipo de negocio quieres lanzar al mercado, no es lo mismo una “Escuela de Negocios” que una academia o una escuela de certificaciones…

 

La autodenominación “Escuela de Negocios” en un principio suena muy atractivo pero debes tener en cuenta que acarrea este apelativo:

  • Se supone que es un centro formativo para un colectivo que busca formación superior de alta calidad y de reconocida reputación, si no vas a ser capaz de ofrecer esto es mejor que valores crear un negocio de formación de distinto calado.
  • Estamos hablando de formación de alta calidad con un profesorado experimentado y con amplia experiencia, por lo que los costes van a ser elevados y por tanto el precio final de la formación también lo va a ser, no prostituyas el sector pretendiendo vender este tipo de formaciones a 500 euros, estarás engañando a tus alumnos.
  • Si hablamos de una formación con un precio medio de 3.000 a 7.000 euros (no pretendas salir con precios más altos en un principio) no va a ser fácil vender, a la gente le gusta comparar y tarda en tomar la decisión, tienes que estar preparado para esos primeros meses sin ventas.
  • Escuela de Negocios = a reputación, tenlo siempre presente, debes cuidar mucho tu reputación, la reputación de tus colaboradores, la calidad de tus formaciones…

 

2.- Primeros análisis

Vistas las consideraciones anteriores, si ya hemos decidido que seguimos adelante con el plan, es hora de empezar a trabajar en serio, quedan muchos meses de arduo trabajo por delante.

  • Analiza si es el momento de lanzar otra Escuela de Negocios al mercado, lo estudiaremos más adelante.
  • Haz un estudio de mercado, aquí mi consejo es que en primer lugar hagas tu mismo dicha tarea, y si la idea te sigue pareciendo interesante te recomiendo que contrates un consultor externo con experiencia para que haga un trabajo más a fondo.
  • Realiza un estudio de viabilidad, aquí ya debes de tener en cuenta factores como tus recursos personales y económicos, ¿vas a poder soportar el gasto hasta empezar a facturar?

 

Una vez que tienes toda esta información en tu poder es hora de analizarla con detenimiento.

 

3.- El Business Plan de tu Escuela de Negocios

Llegamos a otro hito importante a la hora de comenzar cualquier negocio, y en otro momento voy a escribir un artículo con más detenimiento sobre cómo hacer un buen business plan que te acompañe durante toda la vida de tu negocio y te sirva como guía de actuación, pero hasta que me decida a escribirlo, te dejo algunas anotaciones de interés.

En primer lugar, no cometa el error de buscar un modelo o plantilla de Business Plan en Internet, es verdad que hay muchos y muy completos, pero no te valen ni a ti, ni a nadie.

Lo primero que debes hacer es tomar algunas decisiones, ya tendrás tiempo de cambiarlas cuando tengas el primer borrador de tu business plan, hazme caso, al final verás cómo estas recomendaciones que te doy tienen sentido. Estas decisiones que debes tomas son las siguientes:

  • En primer lugar, decide cuál es la primera formación que vas a ofrecer.
  • En segundo lugar, decide a qué precio la quieres vender (en el caso concreto de una Escuela de Negocios, este punto es realmente determinante).
  • En tercer lugar, decide con cuántos alumnos lanzas la formación.

 

Son decisiones que en un principio vas a tener que tomar un poco por la información que ya has analizado y otro poco por intuición, pero más adelante tendrás tiempo de afinar, pero si no lo haces así te verás envuelto en una trampa sin fin analizando costes y márgenes sin saber muy bien cual es tu objetivo.

Una vez que tienes estos primeros datos, abre tu hoja de excel y crea una plantilla en la que puedas poner estos datos y en función de los que pongas en ellos ya sí, ver que márgenes te quedan, analizar si subes o bajas el precio… no te olvides de tener en cuenta los impuestos que vas a pagar (son muchos, te pueden suponer el 50% de tu facturación).

 

A modo de conclusión o síntesis de este primer bloque:

Antes de lanzar tu Escuela de Negocios has de estudiar el mercado y tus posibilidades con profundidad, en base a los resultados obtenidos tendrás que tomar importantes decisiones empezando por valorar si es conveniente lanzar otra Escuela de Negocios al mercado o bien es más conveniente otro tipo de negocio de formación.

Una vez tomada la decisión y con todos los datos en nuestro poder (tras realizar un estudio de mercado y un estudio de viabilidad) deberemos decidir cómo vamos a posicionarnos.

Finalmente haremos nuestro business plan, esta vez si, ya centrado en nuestra Escuela de Negocios.

Ya sabemos que el papel lo soporta todo, por lo que tendremos que intentar ser lo más realistas posibles.

 

La estructura de nuestra Escuela de Negocios

Una Escuela de Negocios no se diferencia en mucho de cualquier otra organización, ya que cuenta con un área específica para el desarrollo de su actividad intrínseca a la línea de negocio (en este caso el departamento académico) y un área que le da cobertura al buen desarrollo de dicha actividad. En esta sección vamos a ver cómo crear una Escuela de Negocios paso a paso, empezando por los departamentos con los que debe contar.

 

Área para el desarrollo de la actividad intrínseca de la Escuela

 

1º Creación de producto (en este caso las formaciones)

Ahora vamos a debatir sobre quién debe recaer esta función. Aquí las opciones son múltiples:

  • Se puede ocupar el CEO de la organización.
  • Se puede ocupar el director académico o la persona que desarrolle dichas funciones.
  • Se puede ocupar el director de la formación.
  • Puedes contratar un Product Manager

En un primer momento te recomiendo que no delegues en nadie la tarea de decidir que formación quieres lanzar, tu tienes una idea que te ha llevado a fundar esta Escuela de Negocios y tu mejor que nadie sabes con que te vas a sentir cómodo, también es recomendable que en este primer estadio ejerzas de profesor en esta formación.

 

Más adelante tendrás que decidir qué modelo elegir, las principales opciones son:

  • Seguir haciéndolo tú, la verdad es que no te lo recomiendo, pero si que es muy importante que tengas voz y voto, tú tienes la última palabra, para algo eres el jefe y fundador de la Escuela.
  • Contratar un Director académico, me parece una idea muy interesante, pero para un estadio más avanzado, mi recomendación es que el papel que debe jugar esta persona en la escuela es cerrar ventas, contratación y seguimiento del claustro de profesores, seguimiento a los alumnos y velar por la calidad de las formaciones (en algún momento necesitará equipo a su cargo).
  • La opción que te recomiendo, contrata un “Product Manager” o director de producto, esta persona deberá investigar el mercado y proponer en consenso con otros departamentos las formaciones a lanzar.

 

Tras analizar la formación y crearla debe quedar un dossier explicativo con un estudio de mercado que le sirva de argumentario tanto al departamento de marketing como al departamento de ventas. Este dossier debe incluir:

  • Precios y contenidos de la competencia
  • Salidas laborales y salario medio
  • Horas de la formación tanto de tu Escuela como de formaciones similares de la competencia…

 

2º Dirección académica

Otro factor determinante a la hora de lanzar tu Escuela de Negocios es la estructura de partida, es muy importante que en este punto no dejes nada al azar ya que de ella dependerá gran parte de tus costes.

Podríamos analizar varios modelos, pero por mi experiencia me ha demostrado que la dirección académica debe recaer sobre el CEO de la Escuela que se apoyará a su vez en los directores académicos de cada una de las formaciones.

Más adelante, si la Escuela de Negocios crece mucho podrás ir contratando directores académicos para cada una de las áreas de enseñanza en las que subdividas la Escuela, para finalmente crear diversos Institutos de Postgrado que funcionarán como entes independientes. Pero este es un estadio mucho más avanzado.

 

3º Admisiones

Este es otro departamento intrínseco a la actividad de la Escuela de Negocios, no encuentro mejor lugar que este para hablar de él. Se trata de un “departamento enlace” entre Ventas y Académico.

Su función principal es cerrar la venta y darle una calurosa bienvenida al alumno. En un principio estas tareas se las deberán repartir entre ambos departamentos, pero más adelante deberás contar con un equipo par desarrollar dicha misión.  

 

4º Claustro de profesores

En lo que respecta al claustro de profesores esta es otra decisión realmente trascendental para tu negocio, por la diferencia de costes que supone para tu Escuela de Negocios pero también por la implicación y compromiso que vas a obtener por parte del profesorado.

Aquí tienes tres opciones que veremos a continuación:

  • En primer lugar está la opción que hice yo, contratar a los profesores para que impartan sus horas.
  • Contratar a los profesores en plantilla.
  • Un mixto, tener profesores residentes y profesores invitados.

Esta última opción es la más recomendable, pero vamos a verlo con más detenimiento a continuación.

 

  1. Contratar a los profesores para que impartan sus horas, es una opción viable para el control de costes, pero a la larga me parece poco recomendable ya que obtendrás muy poco compromiso por su parte, tampoco vas a poder exigirles muchos y no sabes cuando puedes contar con ellos. En lo que respecta al precio, para que te hagas una idea la hora se paga entre 50,00 euros y 120,00, aunque si te vas a un perfil PRO pueden llegar a pedirte más de 500,00 euros la hora. Más adelante veremos lo que esto supone.
  2. Contratar a los profesores en plantilla, me parece una opción más interesante ya que conseguirás mayor compromiso y disponibilidad por parte del profesorado, una opción muy viable es contratar por media jornada. En este punto tengo que decirte que no es fácil encontrar profesores dispuestos a estar en plantilla, muchos de ellos son autónomos y ya tienen compromisos con otras Escuelas de Negocios, universidades…
  3. Un mixto, tener profesores residentes e invitados, me parece la opción más interesante de todas, tendrás bastante controlado tus gastos y a la vez tendrás verdaderos embajadores de tu marca.

 

En cualquier caso, algunas recomendaciones:

  • Como quiera que sea siempre firma contrato con tus profesores, las palabras se las lleva el viento.
  • De partida las condiciones las pones tú, sino el caos administrativo que puedes llegar a tener va a ser insostenible y evitarás los conflictos que se pueden generar si cada profesor recibe una remuneración y condiciones laborales diferente. Esto no quiere decir que no puedas ser flexible para llegar a acuerdos beneficiosos para la Escuela.
  • Siempre exige una cuota de ventas a tu profesorado con un variable en función de las ventas y una penalización si no cumple objetivos, esto beneficiará a todos, por una parte a la Escuela que tiene más ventas, a los profesores que se garantizan que la formación efectivamente se lanza y a los alumnos que tendrán un grupo de compañeros más amplio.

 

En lo que respecta a la selección del claustro de profesores:

Es inviable que todos los profesores sean “pro” (salvo que vengas con una carretilla de dinero), en cualquier caso, más adelante analizaremos modelos de negocio. Mi recomendación en este sentido es que por cada formación tengas un profesor gancho de reconocido prestigio al que le cedas la dirección de esa formación, participará junto con tu equipo en la selección del claustro de dicha formación.

 

Esta guía sobre “cómo crear una Escuela de Negocios” me he basado en mi experiencia, por ello te cuento como lo hemos hecho nosotros.

 

En mi caso siempre exijo dos requisitos:

  • Tener una dilatada trayectoria profesional en su sector y continuar en activo.
  • Tener una reconocida trayectoria como docente en Universidades y Escuelas de Negocio.

 

Estas dos exigencias pueden subir un poco los costes, pero seamos sinceros, ¿quién quiere tener un profesor hablando de teorías escritas en el siglo XIX y que nunca ha experimentado en persona lo que pretende enseñar? y por otra parte, es posible que un profesor sepa mucho, pero también tiene que saber transmitir.

 

Resto de departamentos

Hasta ahora hemos analizado los departamentos estrictamente relacionados con tu modelo de negocio, a saber: el desarrollo de producto, la dirección académica (de la que tendremos que profundizar más adelante) y el claustro de profesores.

 

Ahora vamos a analizar el resto de departamentos mínimos con los que debes contar:

 

1º Marketing

Contrata una persona con experiencia, creatividad, dinámica y con iniciativa, que conozca el marketing tradicional, pero que esté absolutamente familiarizado con las nuevas tecnologías (un nativo digital). Esta persona deberá ser un todoterreno ya que se ocupará de hacer las campañas publicitarias, subirá contenidos a la web, moverá las redes sociales, hará los folletos que sean necesarios… más adelante podrás contratar personal específico para que desarrolle cada una de esas funciones.

 

2º Ventas

En una Escuela de Negocios seria debe existir un departamento de ventas que se ponga en contacto con los potenciales clientes, que se interese por ellos y los cuide, incluso aunque finalmente no se hagan alumnos. 

La experiencia me ha demostrado que es necesario tanto un Call Center como un Departamento comercial que haga visitas en frio. Pero vamos a verlo con más detenimiento:

  • Call Center: este departamento se ocupa de llamar a los leads o cupones que ha conseguido el departamento de marketing, yo lo tengo dividido en tres niveles, por una parte los que hacen las primeras llamadas y califican el lead, un segundo nivel que hacen seguimiento y cierran la venta. Por último tengo un tercer nivel que hacen seguimiento a los leads perdidos, de mala calidad, a los morosos… 
  • Departamento comercial: cada una de las personas que lo forman deben contar con una buena red de contactos así como capacidad suficiente como para cerrar un número de ventas al mes por su propia cuenta. Por supuesto, desde el departamento de marketing y desde el Call Center les darán cobertura.

Aquí es muy importante contar con un buen plan de incentivos.

 

3º Administración

Pon una persona responsable de la administración que haga seguimiento de las facturas y que te mantenga informada de los ingresos y los gastos.

A partir de aquí las  posibilidades son infinitas, pero te voy a dar algunas recomendaciones básicas:

  • Establece un sistema, todos los departamentos deben estar alineados con la misión, visión y objetivos marcados desde la dirección.
  • Automatiza todas las tareas que sean posibles, esto lo veremos más adelante, pero cuando hablo de automatización me refiero a que estudies el ciclo de vida de tus alumnos desde que ven tu publicidad hasta que terminan la formación. Ese ciclo debe estar dirigido por ti y no al azar.
  • Define perfectamente las funciones de cada uno desde el principio, pero no te limites a las intrínsecamente relacionadas con el puesto de trabajo, hay otras tareas que si o si las tiene que hacer alguien pero no hay una persona específica contratada para dicha función.

 

Finalmente y trascendental para tu negocio:

  • Procura que dichos departamentos sean dirigidos por profesores de la escuela y cuenta con ellos también para los mandos intermedios.
  • Todos los empleados, sean profesores o no, estén en plantilla o sean autónomos deberán estar comprometidos con las ventas y tener un feed por ellas, así como una penalización por no cumplirlas.
  • En este mismo sentido, todos los empleados deberán colaborar activamente en el marketing y promoción de la Escuela, deberán participar en el blog, en los videos, folletos publicitarios…

 

Recapitulando lo que hemos visto en este bloque

En un principio tu papel será realmente protagonista, deberás decidir con qué formación arrancar, deberás participar activamente en el claustro de profesores, también deberás decidir quién creará las futuras formaciones, quién dirigirá las formaciones, quién va a componer el claustro de profesores…

Por último tendrás que decidir cuál es el mínimo de departamentos para que la Escuela de Negocios funcione correctamente.

 

Las Formaciones de nuestra Escuela de Negocios

¿Qué sería de una Escuela de Negocios sin formaciones? pues un negocio abocado a su desaparición. Este es un punto de real trascendencia e importancia para tu modelo de negocio. Por eso en esta guía hablamos de cómo crear una Escuela de Negocios analizando punto por punto cada factor o elemento trascendental para alcanzar el éxito en tu Escuela de Negocios.

Existen infinidad de opciones en este sentido, pero vamos a ver cuales son las principales:

  • Una formación tradicional con un itinerario creado y dirigido por la Escuela con clases maestras de 1 ó 2 horas.
  • Una formación mixta con clases magistrales, clases prácticas y que se haga un importante uso de las nuevas tecnologías.
  • Un formato innovador con cápsulas formativas grabadas de 15 a 30 minutos.

Mi recomendación es que busques el modelo que más te guste, pero sinceramente, a mi el modelo de las cápsulas grabadas me parece poco serio y poco comprometido con el alumno.

 

Como quiera que sea, algunas recomendaciones que debes tener en cuenta a la hora de crear tus formaciones:

  • Las clases deben ser eminentemente prácticas, el alumno tiene que participar activamente en ellas y se le debe valorar por dicha participación.
  • Las clases deben ser entretenidas y adaptadas al siglo XXI con ejemplos y casos prácticos modernos, que estén pasando en este momento.
  • Debe existir una vía cómoda para que el alumnos se ponga en contacto con el profesor, en este punto es muy recomendable hacer uso de un foro o una herramienta como Slack.

 

¿Qué tipo de formaciones debemos ofrecer?

Estamos hablando de una Escuela de Negocios por lo que no pueden faltar los masters, pero también debemos ofrecer otras formaciones de menor duración y grado de exigencia como cursos superiores, expertos, certificaciones, cursos de una semana, cursos de veranos…

Pero no pretendas salir con todo el elenco de formaciones de un tirón porque va a ser muy difícil gestionarlo y promocionarlo. En cualquier caso, como he hecho en los casos anteriores te voy a dar algunos consejos y recomendaciones sobre cómo hacerlo. Lo idea es que diseñes una serie de módulos, y a partir de estos módulos diseños los diferentes itinerarios formativos, esto te va a permitir agrupar alumnos de distintas formaciones en un mismo módulo y sacar mayor rentabilidad.

 

A la hora de diseñar los módulos:

  • Has de tener claro el modelo, es decir, ¿cuántas clases o lecciones componen el módulo?¿de cuántas horas es cada clase?
  • ¿La formación va ir acompañada de material extra como lecturas, pdfs…?,¿ de donde va a salir ese material, lo van a crear los profesores, se va a reutilizar de ediciones anteriores…? En este punto has de tener en cuenta que la creación y venta de estos materiales puede ser un buen modelo de negocio complementario a la escuela, pero también puede suponer un gasto.

 

A la hora de diseñar el itinerario formativo:

  • Deberás decidir de cuántos módulos y horas se compone cada tipo de formación (máster, curso superior, experto…)
  • Procura que un profesor no imparta más de 20% ó 30% del total de la formación.
  • Intenta que por lo menos uno de los módulos lo elija el alumno.
  • El profesorado debe ser variado, con profesores más académicos y profesores más empresarios.

 

A la hora de calificar a alumno:

Eres una Escuela de Negocios, y tus alumnos han de salir bien formados, pero ten en cuenta que en el precio va incluido una cierta flexibilidad a la hora de calificar a tus alumnos, mis recomendaciones:

  • No regales la nota, que se la tengan que ganar y que salgan bien formados. Uno de los secretos del éxito de una Escuela de Negocios es la empleabilidad que genere así como el sueldo medio al que puedan aspirar sus alumnos. Aquí tu reputación dependerá de la productividad de tu alumno en su puesto de trabajo.
  • Se flexible, aquí deberás valorar las circunstancias de tu alumno medio, en mi caso nuestros alumnos son profesionales en activo con familia a su cargo, por lo que sus horas escasean y tiene picos de trabajo en los que pueden llegar a estar meses sin poder estudiar, ¿qué hacemos nosotros? Si nos avisan con anterioridad diseñamos un plan de estudio personalizado para el alumno donde intentamos buscar un equilibrio entre la carga laboral y la carga académica. Pero si nos avisan a posteriori, a toro pasado, sintiéndolo mucho ya no podemos hacer nada por el alumno.
  • Dispon de material escrito para valorar a los alumnos (ejercicios, trabajos, exámenes…) pero también valora su interés (veces que se ha puesto en contacto con el profesor, tutorías que ha asistido, veces que ha participado en clase…).

 

Recapitulando

En este bloque hemos analizado qué tipo de formaciones podemos ofrecer, como diseñar un itinerario y como calificar al alumno. Para llevarlo al terreno práctico te voy a desentrañar cómo lo hacemos nosotros.

Una de mis obsesiones siempre ha sido cuidar mucho la calidad de los productos o servicios que vendo ya que me importa mucho mi reputación como profesional, por este motivo quería tener muy controlado cuánta carga de trabajo académica tenía el alumno, por lo que diseñe un itinerario formativo por módulos secuenciales, por el que el alumno no daba más de una asignatura simultáneamente (salvo que se matricule en más de una formación, cosa muy común). Así pues el alumno iba pasando de un módulo a otro.

Cada módulo suele durar dos semanas como norma general, con tres clases de dos horas a la semana, por lo que cada módulo tiene una duración de 12 horas efectivas de clase, pero que incluye también trabajo para casa y un test de autoevaluación por Internet, por lo que el módulo llegaba a las 20 horas de trabajo académico.

 

Las formaciones que nosotros ofrecemos son:

  • Máster: con una duración aproximada de un año, aunque esto no es realmente así puesto que por medio están las vacaciones de verano, las vacaciones de Semana Santa y Navidad. En resumen un máster tiene una duración efectiva de unos 9 meses. 
  • Curso Superior: con una duración aproximada de 6 meses, pero como en el caso anterior es posible que por medio tengamos vacaciones, por lo que su duración termina siendo de entre 4 y 5 meses.
  • Especialista: con una duración de 3 meses, puede haber vacaciones o no, por lo que su duración final es de 2 a 3 meses.

 

También tenemos otras formaciones más cortas de 1 mes o una semana.

 

Y hasta aquí la parte más estructural de la Escuela de Negocios, a partir de aquí vamos a explorar otros departamentos.

 

Créditos y Plan Bolonia

Si hablamos de cómo crear una Escuela de Negocios de éxito no podemos dejar de hablar sobre el Plan Bolonia, que desde mi punto de vista ha sido una oportunidad perdida para España y nuestros estudiantes. Nosotros al principio intentamos adaptarnos lo máximo posible a sus postulados dentro de nuestras posibilidades, pero con el tiempo nos dimos cuenta que nos limitaba mucho y que iba en contra de nuestros principios como Escuela de Negocios moderna y trasgresora.

 

¿Qué se “supone” que es el Plan Bolonia?

 Se trata de un intento de crear un espacio único de Formación Superior que permita la movilidad de los estudiantes y garantice su empleabilidad, ahí es nada.

 

¿Qué es en “realidad” el Plan Bolonia?

 Un invento de Europa muy mal gestionado por España que nos deja en desventaja con otros países de Europa.

 

Si quieres saber más sobre el Plan Bolonia te recomiendo esta lectura.

 

¿Debes poner cuantos créditos valen tus formaciones?

En realidad, como Escuela de Negocios que no imparte formación oficial no tienes ninguna obligación de “traducir” tus horas de formación a créditos sin embargo es muy recomendable que lo hagas para que los posibles alumnos puedan comparar, pero siempre dejando bien claro que se trata de una formación no conducente a un título oficial. Más adelante veremos que ley lo regula.

 

¿Cuántas horas son un crédito ECTS?

Antes de entrar en vigor el Plan Bolonia un crédito correspondía a 10 horas de clase por parte del profesor, pero desde la entrada en vigor del Plan Bolonia un crédito son de 25 a 30 horas de trabajo efectivo por parte del alumno, esto incluye horas de clase y trabajos en casa.

 

¿Cómo calcular cuántos créditos tiene una formación?

Cómo ya hemos visto un crédito es la suma de las horas efectivamente impartidas por el profesor más las horas de estudio y trabajo por parte del alumno.

Dicho esto, te propongo el siguiente reparto de horas:

  • 40% clases magistrales.
  • 10% seminarios (comunes a varias formaciones).
  • 40% trabajo del alumno (prácticas, estudio, ejercicios, trabajos…)
  • 10% Evaluaciones (siendo obligatorio obtener una nota mínima de 7 en cada examen para aprobar el módulo o asignatura).

 

¿Cómo calcular cuánto cobrar por una formación?

Este es un tema muy relativo y vendrá en función de tus políticas de precios, sin embargo como referencia te puedo decir que nosotros dedicamos ⅓ del precio a cubrir gastos fijos de la Escuela, ⅓ a cubrir los gastos de la formación y ⅓ a beneficios. 

Otra opción es calcular un precio por crédito y cobrar las formaciones en función de los créditos de la formación.

 

La tecnología al servicio de la formación

Otro tema de vital importancia es la tecnología empleada tanto para el campus como para impartir las clases.

En nuestro caso considero que nos equivocamos en parte, explico:

 

Página Web

Para la página web nosotros hicimos un desarrollo propio partiendo de cero, me parece un tremendo error, es reinventar la rueda, lo mejor que puedes hacer es usar un CMS como WordPress y dedicar todos los esfuerzos a personalizarlo y optimizarlo al máximo.

WordPress cuenta con infinidad de plantillas y plugins que te permiten hacer todo tipo de virguerías, aunque mi recomendación es que uses una plantilla básica de las que trae por defecto WordPress y todo lo demás lo desarrolles con código.

Otra gran ventaja que tiene WordPress es que al ser un CMS de código abierto existen infinidad de integraciones con todo tipo de aplicaciones, lo que se traduce en facilidades para incorporar formularios, pasarelas de pago, autorespondedores…

 

Campus Virtual

Aquí sí que acertamos de pleno, para el campus virtual usamos Moodle, todo un acierto, ya que la formación es la única función para la que ha sido desarrollado, pero mi recomendación es que no te conformes con la apariencia básica que trae por defecto, tiene muchas limitaciones, pero si consigues un programador espabilado puede personalizar todo lo que le pidas. Nosotros nunca dejamos de actualizar el campus, y si entras te garantizo que de primeras no te das cuenta de que es un Moodle.

 

Clases Virtuales

En este caso fue un acierto a medias, nosotros usamos Adobe Connect, que era lo que usaban todas las Universidades y Escuelas de Negocio, pero sinceramente, más allá de que pudimos integrarlo con el Campus Virtual para que el alumno pudiese acceder directamente desde ahí, me parece que tiene muchas limitaciones.

Creo que Zoom es una buena idea, y cada vez son más las Universidades, colegios, Escuelas de Negocios y academias que lo usan para impartir sus clases.

 

El departamento de Marketing en una Escuela de Negocios

Este es uno de los departamentos fundamentales de cualquier empresa u organización, sin comunicación no hay ventas y sin ventas el negocio muere.

Como ya hemos visto tanto en este artículo como en otros publicados en el blog, todos los departamentos de la empresa deben estar alineados con la misión, visión y objetivos así como con el resto de departamentos de la organización. Para saber más te recomiendo que te leas este artículo: Estrategia Empresarial y Planificación.

En este caso, el departamento de Marketing debe estar especialmente alineado con el departamento de ventas y con el departamento académico. No debe existir fisuras entre ellos ni discrepancias ni conflictos.

Este es un departamento muy interesante ya que por una parte genera un gasto importante, pero participa activamente (aunque de forma indirecta) en la generación de ingresos. Es muy recomendable que exista un plan de comisiones para el personal de este departamento (esto no les exime de su cuota de ventas directas como el resto de empleados).

 

Mis recomendaciones:

  • Trabaja con herramientas que permitan automatizar cuantos más procesos mejor.
  • No infravalores las redes sociales, pero no les des todo el protagonismo.
  • Apuesta por los Webinars y los videos.

 

Te puede interesar este artículo de mi blog: El Funnel de conversión, como aumentar tu facturación.

El objetivo principal de este departamento es conseguir “Leads” o “Cupones” para que llamen desde el departamento de ventas y los conviertan en alumnos.

 

¿Cómo conseguir leads?

Mi recomendación es que contrates tu propio equipo y huyas de los directorios que te envían leads. 

Para conseguir los leads, lo mejor que puedes hacer es ofrecer Webinars y Seminarios Webs, así como jornadas de puertas abiertas, es la mejor manera de conseguir leads cualificados e interesador en tus formaciones.

A partir de aquí crea un sistema automatizado en el que el lead reciba información de tu Escuela de Negocios y en base a una puntuación por sus interacciones con tus correos y eventos:

  • Le sigues enviando correos e invitándole a eventos
  • Le pasas el contacto al departamento de ventas para que le llame y decida si se encargan ellos o lo vuelven a remitir a Marketing.
  • Lo eliminas definitivamente de tu lista de contactos (ten en cuenta que a mayor volumen de leads más pagas por esta herramienta). 

 

Más adelante escribiré un artículo concreto detallando todo este procesos, pero si tienes dudas estoy a tu entera disposición.

 

El departamento de Ventas en una Escuela de Negocios

Este departamento es fundamental para cualquier organización, pero especialmente para una Escuela de Negocios, son los encargados de mimar a los potenciales clientes, de convertirlos en alumnos y hacerles seguimiento durante su trayectoria antes, durante y después de la formación.

Una de las decisiones cruciales que debes tomar es que estilo de ventas quieres hacer, un estilo más pasivo pero con clientes más agradecidos o un estilo de ventas más agresivo pero que pueda llegar a quemar a los potenciales clientes. Con el primer estilo se te pueden escapar unos cuantos clientes entre los dedos de las manos, con el segundo estilo puedes tener muchas bajas durante el proceso de matriculación.

En cualquier caso, mi recomendación es:

  • Siempre, siempre, siempre trabaja con un CRM para gestionar a los clientes, cuanto más automatizado esté este CRM mejor.
  • Apuesta por la formación continua para tus comerciales, es una de las mejores inversiones que puedes hacer.
  • Enseña a tus comerciales a hacer preguntas inteligentes, muy orientadas al coaching personal (¿para que necesitas esta formación?, ¿qué pasaría si no haces esta formación?, ¿cuál es el precio de seguir como estás?).

 

Te puede interesar este artículo de mi blog: Ventas escalables.

 

Por otra parte, en lo que se refiere a la organización estructural, te puedo recomendar:

  • En mi experiencia aprendí que es muy necesario contar tanto con un Call Center que llame a los leads que consiguen en el departamento de Marketing como contar con un equipo de comerciales a pie de calle que cierren acuerdos con empresas.
  • Especializa al personal de tu call center en una determinada función como ya vimos anteriormente, unos serán los encargados de cualificar al lead, otros cerrarán la venta y un tercer grupo para llamar a leads perdidos, no interesados, morosos…
  • El personal del Call Center y los comerciales deben estar alineados y colaborar para que no se pierdan los leads.

 

El departamento de Administración en una Escuela de Negocios

Otro departamento que no puede falta en ninguna organización, en este sentido no te puedo dar unas especificaciones muy diferentes a las que te daría en cualquier otro negocio, en cualquier caso te recomiendo:

  • Trabaja con un ERP que te permita gestionar toda la información que hay en la empresa.
  • Como paquete office utiliza herramientas de trabajo en la nube, a mi me parece una herramienta muy interesante Google Drive.
  • Utiliza un planificador de tareas para gestionar el trabajo en toda la organización.

 

Para ampliar la información te recomiendo este artículo de mi blog: Transformación Digital

 

La reputación de tu Escuela de Negocios

  1. Comunicación:

Una Escuela de Negocios vive de su reputación por ello es fundamental que cuides hasta el último de los detalles. Una vez más insisto en que todos los departamentos deben estar alineados entre sí y con la misión, visión y objetivos de la organización. En este sentido, tienen especial relevancia los departamentos relacionados con la comunicación interna y externa de la empresa:

  • Relaciones Institucionales
  • Comunicación y Prensa
  • Marketing y Ventas
  • Recursos Humanos

 

  1. Empleabilidad:

Uno de los objetivos de toda Escuela de Negocios es generar empleabilidad, por lo que:

  • Deberás crear un departamento de carrera profesional para orientar a tus alumnos, enseñarles a mejorar sus currículos, y en general hacerles un seguimiento profesional.
  • También deberás crear una bolsa de empleo y buscar acuerdos con empresas para colocar a tus alumnos en prácticas.

 

  1. Organización de Eventos:

Es muy importante organizar con una cierta periodicidad eventos para dar a conocer la Escuela, en estos eventos se deben cuidar hasta el más mínimo detalle. En este sentido, cada vez que organizo un evento:

  • En primer lugar busco un objetivo, no se trata de organizar un evento por organizarlo.
  • En segundo lugar trato de monetizarlo de alguna forma, ya sea cobrando la entrada, con patrocinios o invitando a personas o empresas con las que posteriormente pretendo llegar a un acuerdo.

 

Aquí puedes ver alguno de los eventos que organizamos nosotros.

 

Certificaciones y colaboraciones Institucionales

Cuando comencé con mi Escuela de Negocios tenía dos obsesiones, una de ellas era los acuerdos con las universidades y la otra era la Fundae (Antigua Fundación Tripartita).

 

  1. Certificaciones profesionales y oposiciones

Si pretendes entrar en este negocio, te puedo asegurar que se trata de un modelo paralelo, de una fuente de ingresos adicional y como tal deberás contar con estructura para ello.

Si te interesa este negocio debes contratar personal específico que tenga los conocimientos necesarios para formar a tus alumnos.

 

  1. Colaboraciones Institucionales

Este apartado es muy amplio, podemos de hablar con colaboraciones de toda índole con otras Escuelas de Negocios, con Universidades, con Cámaras de Comercio, con empresas, asociaciones…

Me voy a centrar en:

  1. Acuerdos con Universidades
  2. Acuerdos con Empresas

 

Acuerdos con Universidades

Era una de mis obsesiones al principio, pensaba que cuando consigues los acuerdos con las universidades las ventas se iban a disparar, pero la verdad es que cuando conseguí los acuerdos no note un aumento significativo de las ventas, estas seguían creciendo al mismo ritmo que venían haciendo hasta el momento.

 

Más adelante, con las nuevas formaciones que lanzamos probamos a hacerlo sin ningún acuerdo (desde el principio decidí que cerraría acuerdos específicos para cada una de las formaciones y que no me casaría con nadie, un gran acierto) y lo cierto es que las ventas siguieron creciendo al mismo buen ritmo de siempre, en conclusión, los acuerdos con las universidades no te va a suponer un aumento significativo de las ventas.

 

En nuestro caso somos “centro colaborador” que no “centro adscrito”, esto último es otro cantar, si das con una buena Universidad que te apoye y se comprometa contigo puede suponer un cambio importante, pero este es un proceso largo y tedioso. Por otra parte no es oro todo lo que reluce, tiene grandes desventajas ya que las formaciones pasan a estar muy condicionadas por los requisitos que la universidad te exige que a su vez están muy condicionadas por la ANECA (es una especie de departamento troglodita del gobierno que regula y controla la formación universitaria, me sorprende que ningún gobierno se haya llevado las manos a la cabeza con ellos).

  • Centro adscrito son aquellos centros, públicos o privados, que están adheridos a una universidad. Aquellos estudiantes que estudien en este centro recibirán un título universitario de carácter oficial.
  • Centro colaborador es aquel que tiene un acuerdo con una universidad para impartir un “título propio” de carácter no oficial.

 

Acuerdo con Empresas

Estos acuerdos pueden ser realmente interesantes si das con una buena empresa que se comprometa y que participe en las ventas. En cualquier caso, el simple hecho de anunciar una formación con una empresa de reputado prestigio ya supone un aumento importante en las ventas.

 

  1. FUNDAE

Esta fue otra de mis obsesiones al comenzar, pensaba que al empezar a vender con un “acuerdo” (luego comento porque lo pongo entre comillas) con FUNDAE (Antigua Fundación Tripartita) iba a ser la gallina de los huevos de oro, nada más lejos de la realidad, y con grandes inconvenientes.

 

Para los que no sepan lo que es FUNDAE se trata de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo que permite bonificarse en función de lo cotizado por formación profesional así como la plantilla media (datos de los Recibos de Liquidación de Cotizaciones del año anterior).

Pero la realidad es que se trata de una institución anclada en el pasado que no contempla ni de lejos la formación online, ni está adaptada al Plan Bolonia.

 

Legislación que afectan a las Escuelas de Negocios

No hemos empezado y ya hemos terminado, por eso al principio de este artículo comencé diciendo que abrir una Escuela de Negocios es tan fácil como lanzar una Web. Me parece una barbaridad que cualquier empresa pueda abrir un “centro formativo” y autodenominarse “Escuela de Negocios”. Estamos hablando de formaciones de postgrado que deberían estar reguladas, desde aquí apelo a la ANECA que se modernicen de una vez por todas y apuesten por una formación de alta calidad, eminentemente práctica y adaptada a los nuevos tiempos para España.

Por desarrollar un poco más este punto te diré que la legislación que afecta a las Escuelas de Negocios es la misma que afecta a cualquier otra empresa. No obstante destaco algunas normas que pueden ser interesantes conocer:

 

¿Qué formaciones son conducentes a un título oficial?

 

¿Está exenta de IVA la formación?

Este es un debate interesante del que se habla mucho, en teoría solo determinadas formaciones regladas están exentas de IVA, por lo que nosotros, para curarnos en salud cobramos el IVA.

 

¿Está exenta de IVA la formación online?

A este respecto la ley no dice nada, por lo que la regulación es lo mismo que la formación presencial.

 

Algunos errores que cometí

Aunque algunos de los errores que cometí en mi Escuela de Negocios ya los he mencionado los voy a recapitular aquí y a mencionar otros que no han venido al caso.

  • El primer error que cometí fue no haber especializado la Escuela en un tema muy concreto, si bien es cierto que le dimos un peso importante al marketing y la tecnología, este ya no era el momento de otra Escuela de Negocios generalista.
  • También considero un error haber hecho un desarrollo “ad hoc” para la web, como ya he explicado anteriormente, debería haber usado WordPress.

 

Pero la mayoría de los errores que cometí vienen más relacionados con la contratación de personal:

  • Un error importante que cometí fue no haber hecho un plan de contratación, el plan fue ir contratando personal según iba considerando que lo necesitaba, lo considero un grave error, ya que la contratación debe venir en función de los beneficios y debe estar planificado.
  • A lo largo de este artículo he mencionado en reiteradas ocasiones la necesidad de implicar con comisiones y penalizaciones a todo el personal y colaboradores, fue algo que yo implementé demasiado tarde.
  • También creo que me equivoqué en la política de contratación del profesorado, debería haber contratado profesores en plantilla. 

 

En lo que respecta a las ventas:

  • El error más destacable que cometí fue no haber creado desde el principio un equipo de ventas que saliese a la calle al vender. Comencé con un Call Center que era buena idea, pero tardé mucho en poner vendedores a visitar empresas y universidades.

 

Algunos acierto que tuve

En una guía sobre cómo crear una Escuela de Negocios no puedo dejar de hablar de los aciertos que nos han ayudado a triunfar.

Igual que cuento los errores también he conseguido grandes victorias, algunas de ellas son:

  • Rodearme de gente que sabe más que yo y aprender de ellos. Desde el principio aposté por contratar gente talentosa.
  • Implementar un sistema de Eventos (como los Foros de Liderazgo) para la captación de alumnos.
  • Ser siempre muy flexible en los acuerdos buscando el “Win Win” pero sin poner jamás en riesgo la calidad de las formaciones ni la reputación de ninguna de las partes.
  • Enfocar las ventas a LATAM (este es un acierto a medias, ya que en épocas de crisis se dispara la morosidad).
  • Externalizar todos los departamentos, esto nos daba mucha flexibilidad a la hora de sustituir a las personas que no valían y generamos mucho empleo de calidad (claro, aquí no procede implicar en las ventas al personal). Si bien anteriormente hablé de la necesidad de contar con el profesorado en la plantilla de los departamentos, cuando tomé la decisión de externalizar fue debido a unas determinadas circunstancias.
  • El 99% de nuestros alumnos han calificado positivamente su paso por la Escuela y nos han recomendado o nos recomendarían.

 

Conclusiones

Abrir una Escuela de Negocios es muy fácil, pero mantenerla es caro y complicado, por lo que te lo deberás pensar dos veces antes de tirarte a la piscina. Si finalmente te decides a abrir tu Escuela de Negocios deberás tomártelo en serio y trabajar mucho, te encontrarás con muchos obstáculos y problemas, pero no más que en otros proyectos.

Estamos hablando de un sector muy maduro en el que hay mucha competencia, pero todavía quedan micronichos por explotar, deberás encontrar el tuyo.

Por otra parte como recomendaciones generales:

  • Usa un ERP para la gestión general de la empresa y un CRM para la gestión de los clientes (alumnos).
  • Automatiza todos los procesos que puedas y no dejes nada al azar.
  • Todo el personal y colaboradores de la Escuela deberán participar en la venta.

 

Esta guía “cómo crear una Escuela de Negocios de éxito” está basada en mi experiencia, por lo que puede ser realmente subjetiva, en cualquier caso espero que te haya sido de utilidad. Si tienes alguna duda o cualquier sugerencia te ruego me lo hagas saber.

 

Si has llegado hasta aquí después de más de 8.000 palabras en las que explico como crear una Escuela de Negocios de éxito, espero que hayas disfrutado leyendo este artículo tanto como yo he disfrutado escribiendo. Finalmente decirte que estoy abierto a colaboraciones y me ofrezco como consultor.

Sobre el autor

Santiago Vitola, emprendedor en serie, empresario y mentor de emprededores. Presidente y director general de N+E Business School (http://negociosyestrategia.com), presidente de FEPED (Foro de emprendedores y profesionales en las economías digitales, https://feped.org) y director general de EconomiaNews.es