Como aumentar tu productividad

En el artículo de hoy vamos a debatir sobre cómo aumentar tu productividad y la de tu empresa, como veremos más adelante ambos conceptos, “tú” y “tu Empresa” están íntimamente relacionados.

 

Para aumentar la productividad de nuestra empresa tenemos que estar motivados y establecer un buen sistema de trabajo y comunicación, pero el sistema debe partir desde nosotros, tenemos que ser el modelo a seguir, por ello es fundamental que trabajemos en nuestros hábitos, te recomiendo que leas los artículo de este blog «cómo crear hábitos duraderos» y «cómo poner a tus hábitos a trabajar para ti«.

 

La productividad es un concepto que se usa para referirnos al trabajo que se realiza en un periodo de tiempo determinado. Este trabajo ha de ser efectivo y útil para poder optimizar los recursos y aumentar los márgenes de la empresa. Aunque en el artículo de hoy estamos hablando sobre cómo aumentar tu productividad, por supuesto, todos los tips que ofrecemos son extrapolables a tus equipos de trabajo.

 

Muchas empresas ven las nuevas tecnologías como algo a evitar ya que distrae a las personas, sin embargo, debemos aprender a usarlas a nuestro favor, comenzando por digitalizar todos los procesos de la empresa. ¿Qué opinas del papel que juegan las nuevas tecnologías en la productividad de las empresas?

Déjame tu opinión en los comentarios –> 
2
¿Qué opinas del papel que juegan las nuevas tecnologías en la productividad de las empresas?x

 

¿Cómo aumentar la productividad?

La productividad es la piedra angular de los negocios ya que la facturación no se consigue pasando muchas horas frente al ordenador, se consigue realizando trabajo útil y optimizando recursos.

 

Como ya he mencionado en anteriores artículos es muy importante la formación continua de los equipos de trabajo, si quieres aumentar la productividad en tu empresa tienes que poner todos los conocimientos y herramientas a disposición de tu plantilla que han de saber como gestionar el tiempo de forma adecuada, como evitar las distracciones y sobre todo, cómo estar motivados.

 

Todos pasamos por distintos periodos o etapas en las que nuestra motivación y por tanto nuestra productividad aumenta, sin embargo, con el tiempo nos acomodamos y de a poco vamos bajando nuestro rendimiento. Así pues, la productividad de las personas es cómo una montaña rusa, tan pronto estás en lo más alto como de repente dejas de producir, en cualquier caso, nuestra productividad media debe crecer día a día.

 

Así pues, el primer paso para aumentar nuestro rendimiento es estar motivados, esta motivación la podemos encontrar en alcanzar nuestros objetivos. Y ahora no me estoy refiriendo a los objetivos empresariales, más bien me refiero a los objetivos personales, tales como aprender algo nuevo cada día, ser un mejor profesional, ser más ágil y resolutivo…

Leer  Liderazgo Consciente

 

Otro factor importante a la hora de aumentar nuestra productividad es separar nuestra vida personal y profesional. Da igual que antes de ir a trabajar te hayas peleado con tu pareja, o que se te haya inundado el salón. En el momento que entres por la puerta de la oficina debes lucir una bonita sonrisa.

 

Y en cualquier caso, debes de ser un excelente profesional, el mejor, pero no para presumir de ello, ni para que te den palmaditas en la espalda sino por ti mismo, para crecer como persona y cómo profesional.

 

Cuando alguno de mis amigos me comenta que no está contento con el trabajo, que no le valoran y que está desmotivado mi consejo siempre es el mismo, conviértete en la mejor versión de ti mismo, aprende mucho, esfuérzate muchísimo en el trabajo, empezarás a destacar y pronto te contactarán de alguna empresa, es increíble, pero funciona. Por supuesto te supone un esfuerzo extra y es posible que tengas que dar a conocer tu intención de explorar nuevas oportunidades laborales.

 

Rutinas para aumentar la productividad en el trabajo

Aumentar la productividad en el trabajo no es una tarea especialmente complicada, es cuestión de hábitos y organización.

 

El primer consejo es que tengas una rutina, lejos de lo que puedas pensar, tu rutina ha de empieza por las noches, cena pronto para no irte a la cama con el estómago lleno, antes de acostarte repasa lo que has hecho durante el día y planifica el día siguiente.

 

Es importante que establezcas cuáles son tus cuatro principales tareas para mañana, hasta que no hayas terminado cada una de esas tareas no pases a la siguiente.

 

Una vez que has terminado de repasar el día y establecer las tareas importantes es hora de hacer una meditación de 15 minutos para irte a la cama tranquilo y relajado, y tú, ¿tienes establecida una rutina por las noches?

Cuéntamelo en los comentarios –>
1
¿tienes establecida una rutina por las noches?x

 

Una vez que has meditado duérmete pronto, no te pongas con las pantallas ya que emiten una luz que quita el sueño y hace que descanses mal.

 

Aprovecha y acuestate a dormir pronto para levantarte pronto al día siguiente. Establece una rutina para que tus mañanas sean productivas. Lo ideal es que antes de levantarte aproveches para hacer un ejercicio de agradecimientos, ya lo hemos visto en anteriores ocasiones en este blog, consiste en dar las gracias por diez cosas distintas, por ejemplo, gracias por el nuevo día, gracias por tener una cama en la que poder dormir, gracias por tener alimentos en la nevera, gracias por tener un trabajo que me permite comer todos los días…

Leer  Cultura Empresarial

 

Una vez que hayas hecho el ejercicio de agradecimientos es recomendable hacer una meditación de entre 15 y 30 minutos, después de eso aprovecha para leer un rato, hacer media hora de ejercicio intenso y darte una ducha.

 

Finalmente desayuna con la sensación de haber tenido una mañana productiva. No enciendas el móvil hasta que no hayas terminado de desayunar, ahora sí, aprovecha para revisar el correo electrónico, redes sociales… y no vuelvas a mirarlo hasta que hayas terminado las cuatro tareas que habías planificado la noche anterior. Y tú, ¿tienes una rutina para que tus mañanas sean productivas?

Cuéntamelo en los comentarios –>
¿Tienes una rutina para que tus mañanas sean productivas?x

 

Procura, en la medida de lo posible que estas cuatro tareas estén finalizadas antes de la hora de comer, pero es importante que comas siempre a la misma hora, no pospongas la comida para terminar una tarea.

 

Consejos para aumentar tu productividad

Ya hemos visto en el apartado anterior que el primer consejo es contar con una rutina, las rutinas son importantes para tener un orden y un poco de seguridad en lo que estamos haciendo.

 

El segundo consejo que te puedo dar es que ordenes tu lugar de trabajo, es muy importante tener la mesa despejada, el desastre desmotiva e induce a ser desastre en nuestras tareas.

 

Dedícate a una sola cosa a la vez, en caso contrario empezarás veinte cosas y tendrás todo a medias.

 

No te distraigas con el correo electrónico, si bien es cierto que es importante y pueden entrar temas urgente lo mejor es contar con un horario para revisar el correo, mi consejo es revisarlo tres veces al día, la primera por la mañana, la segunda a media mañana y la tercera antes de terminar la jornada laboral.

 

Separa tu vida personal de tu vida profesional, si lo mezclas al final una de las dos se va a comer a la otra y como quiera que sea va a desembocar en desastre.

 

Herramientas para aumentar la productividad

Ya hablamos en el artículo sobre la “gestión del tiempo y productividad” de la importancia de establecer bloques de trabajo con un descanso, en esa ocasión hablamos del “método pomodoro”. Para los fans de este sistema les recomiendo que prueben la aplicación de escritorio Tomighty que te permite poner un cronómetro para organizar los tiempos de trabajo y descanso.

 

Cómo ya hemos visto, es muy importante planificar y organizar nuestro día, en este sentido te quiero recomendar dos herramientas imprescindibles que no te pueden faltar, en primer lugar usa un calendario on–line, en mi caso soy fan de Google Calendar, pero existen otros muchos en el mercado, estas herramientas te permiten planificar reuniones, tareas o eventos e invitar a otros participantes para estar coordinados.

Leer  Cómo crear hábitos duraderos

 

La segunda herramienta que te quiero recomendar para planificar las tareas es Trello, un gestor de trabajo que te permite organizar tu trabajo en columnas, en mi caso suelo usar tres, “pendientes”, “en proceso” y “finalizadas”.

 

Un tema muy importante del que ya hemos hablado también en anteriores ocasiones en este blog es la comunicación, en este sentido te quiero recomendar Slack, que te permite organizar tus conversaciones por temática.

 

Por supuesto, existen infinidad de herramientas de las que podríamos hablar como almacenamiento en la nube, gestión de contraseñas, gestión de redes sociales…, pero ya es salirse un poco por la tangente ya que en este artículo quiero hablar de aumentar la productividad, no de cómo organizar el trabajo, que también es un tema muy interesante, en este sentido te recomiendo estos artículos:

 

Espero que este artículo sobre cómo aumentar tu productividad te sea de interés y utilidad. Si conoces a alguien que también le pueda servir te invito a que se lo compartas, nos harás un favor a los dos.

Gracias por leerme.

Sobre el autor

Santiago Vitola, emprendedor en serie, empresario y mentor de emprededores. Presidente y director general de N+E Business School (http://negociosyestrategia.com), presidente de FEPED (Foro de emprendedores y profesionales en las economías digitales, https://feped.org) y director general de EconomiaNews.es