¿Cómo atraer la abundancia?

En el artículo de hoy quiero abordar un tema que hemos mencionado en alguna ocasión en este blog, pero nunca hemos profundizado, ¿cómo atraer la abundancia económica?

 

Mucha gente quiere ser rica y millonaria, pero yo prefiero llamarlo ser abundante ya que este término implica mucho más que dinero, también abarca felicidad y salud.

 

El dinero es super importante pero hay que saberlo utilizar, por eso me gusta hablar de abundancia. Mucha gente tiene estigmatizado al dinero, desde pequeños les han transmitido la idea de que el dinero es malo, que el dinero es feo, que la gente que tiene mucho dinero o es corrupta o hace cosas ilegales… nada más lejos de la realidad. Gracias al dinero tenemos hospitales con todo tipo de maquinaria necesaria para salvar vidas, gracias al dinero tenemos estudios, gracias al dinero podemos ponerles un plato de comida caliente a nuestros hijos cada día, gracias al dinero podrás ir o llevar a tu familiar a recuperarse de una enfermedad al mejor hospital… el dinero está a la misma altura que la salud y la familia.

 

La familia y los amigos son muy importantes ya que siempre están ahí para apoyarte y ayudarte, la salud es muy importante porque te permite vivir plenamente, pero el dinero también es muy importante, no dejes que nadie te diga lo contrario.

 

El dinero es tu amigo, ¿te imaginas que pasaría si hablas mal de una persona y tratas mal a esa persona? lógicamente huirá de ti, no querrá saber nada de ti. Pues lo mismo pasa con el dinero. Si hablas mal del dinero y tienes una mala relación con el dinero no lo atraerás.

 

Pero como digo siempre, NO ME CREAS NADA DE LO QUE TE DIGA, compruébalo por ti mismo.

 

Empecemos por el principio:

 

¿Qué es la abundancia?

Cómo ya hemos introducido, la abundancia consiste en tener mucho de algo o de muchas cosas, pero no se trata de “coleccionar” sino más bien de cubrir necesidades, vivir tranquilo y sobre todo ser feliz.

 

Así pues, la abundancia es lo contrario de escasez, es la satisfacción de la persona en cuanto a necesidades se refiere. La abundancia es disponer de los medios y recursos necesarios para vivir con tranquilidad y en paz.

 

Gracias a la abundancia podrás ayudar a tus familiares cuando lo necesiten, podrás enviar a tus hijos a buenos colegios, pagarles unas buenas vacaciones, podrás contribuir a la sociedad, hacer donaciones para las personas que lo necesiten pero no sepan cómo atraer la abundancia.

 

¿Es malo el dinero?

Ya desde pequeños escuchamos todo tipo de opiniones sobre el dinero, tales cómo “el dinero no es importante”, “el dinero no da la felicidad”, “los valores son más importantes que el dinero”… pues déjame que te diga una cosa, EL DINERO ES MUY IMPORTANTE así que olvídate de todos esos viejos paradigmas. Qué el dinero sea muy importante no quiere decir que la salud o los valores dejen de ser importante. Están al mismo nivel, todo es importante, lo demás son sentimentalismos y escusas.

 

Hay una expresión muy popularizada que me pone los pelos de punta:

 

Pepito (llámalo como quieras) es buena gente, nació en una familia humilde.

 

¿Y que tendrá que ver que haya nacido en una familia con pocos recursos o los recursos justos con que sea buena persona? Hay gente buena y mala en todas partes, hay gente buena con muchos recursos económicos y gente buena con pocos recursos económicos.

 

El dinero es solo un potenciador, la gente buena con mucho dinero podrá hacer más y mejores buenas acciones y por su parte, la gente mala con mucho dinero tendrá más poder y podrá hacer más malas acciones. Pero el dinero por si solo no es ni bueno ni malo. El dinero no está en oposición a los buenos valores, a la ética o a la moral. Por ejemplo Amancio Ortega ha donado máquinas por valor de 280 millones de Euros que ayudan al tratamiento del cáncer. Por suerte es una persona abundante, yo aunque quiera hacerlo no puedo, aunque si que puedo hacer otras cosas.

Leer  18 hábitos que debes cambiar para ser Feliz

 

Cómo ves el dinero en buenas malos es bueno, hay muchos padres escasos de recursos económicos que transmiten a sus hijos esta escases, que le dicen a sus hijos que el dinero no es importante, que por culpa del dinero hay guerras y traiciones. Con esos comentarios lo único que conseguimos es programar a nuestros hijos para que también sean pobres y escasos.

 

En este momento, antes de avanzar quiero contarte la historia de Luisa y Jorge, un matrimonio emprendedor en potencia que al principio no tuvo mucha suerte.

 

Luisa se crio en el seno de una familia muy emprendedora, su padre tenía una empresa de distribución Cárnica, su hermano mayor estuvo muchos años trabajando con su padre hasta que tuvo los conocimientos y recursos necesarios para montar su propia empresa. Su hermana pequeña dejó los estudios para dedicarse a los negocios digitales.

 

Por su parte, Jorge es hijo de funcionarios, dos de sus hermanos también son funcionarios y los otros tres hermanos trabajan por cuenta ajena en diversas empresas.

Cuando los padres de Jorge conocieron a Luisa se opusieron a que mantuviese una relación con ella ya que decían que su padre era un “explotador capitalista”.

 

A lo largo de su vida, Jorge había escuchado cientos de comentarios de este tipo, “los ricos son cada vez más ricos”, “se nace pobre y se muere pobre”, “tienes que ser funcionario para vivir con seguridad”…

 

Los padres de Jorge, sin saberlo, lo estaban programando para que fuese pobre toda su vida. Pero la buena noticia para Jorge es que estaba programado, no predestinado. Si se daba cuenta podría cambiarlo. Para cambiarlo solo tiene que trabajar en cambiar sus hábitos y creencias limitantes.

 

Más adelante continuaré esta historia, pero ahora avancemos.

 

El poder del Subconsciente

Ya hablamos hace unos días en el artículo sobre cómo superar las creencias limitantes del poder que tiene nuestro subconsciente. El problema es que mucha personas no conocen este poder ni mucho menos cómo utilizarlo para conseguir el éxito y vivir en la abundancia económica.

 

¿No te resulta curioso que las personas que más hablan de enfermedades son las que más las padecen o que los que más miedo tienen a caerse son los que más se caen? Pues ese es el poder del subconsciente. De la misma manera que se puede usar para boicotearte se puede usar para alcanzar la abundancia y la riqueza.

 

Voy a ponerte un ejemplo muy claro continuando con la historia de Luisa y Jorge.

 

Jorge se había comprado un piso en el barrio en el que había vivido toda la vida y todavía estaba pagando la hipoteca. Sus padres no querían que lo alquilase ya que decían que era una gran inversión para que se lo estropeasen. Por su parte, Luisa tenía varios pisos, y no solo no le importaba alquilarlos sino que gracias al alquiler podría pagar la hipoteca.

 

Luisa se fué metiendo cada vez más en el círculo de Jorge, llegando al punto de sentir vergüenza por tener dinero así que comenzó a comprarse ropa más barata para encajar, dejó de usar bisutería, ya no hablaba de negocios e incluso empezó a no gustarle la gente que tenía dinero.

 

Con el tiempo Luisa fue perdiendo poder adquisitivo, se había autoprogramado para ponerse al mismo nivel económico que Jorge.

Leer  Cómo crear hábitos duraderos

 

El aprendizaje es que si quieres abundancia tienes que sentirte rico, esto no quiere decir malgastar dinero, quiere decir que cierres los ojos e imagines que estas en el restaurante de un hotel caro y experimentes las mismas sensaciones que experimentarías si estuvieses de verdad. Quiere decir que cuando vayas al supermercado no compres porquerías, compra solo comida sana y de calidad…

 

Planifica y cree en ti mismo

Continuamos con la teoría, como ya he comentado en el artículo ¿qué es el Ego? para aprender hay que leer, reflexionar, estudiar y poner en práctica. Pues para atraer la abundancia a tu vida también es necesario que te empapes de los conceptos que están íntimamente relacionados, lee y habla sobre inversiones, sobre negocios, sobre cómo ganar dinero… no sientas vergüenza en sacar estos temas de conversación. Rodéate de gente que tenga dinero, que tenga negocios y que viva en la abundancia.

 

Investiga sobre casos de éxito de personas que están consiguiendo lo que tu quieres conseguir, lee biografías de personas que son o fueron abundantes cómo Bill Gates, Steve Jobs, Henry Ford…

 

Paralelamente planifica cómo vas a hacer para ser una persona abundante, no vale solo que lo pienses, ponlo sobre un papel para bajarlo a tierra. Planifica un objetivo y detalla paso por paso cómo vas a lograr ese objetivo.

 

Si planificar es muy importante, más importante aún es creer en ti mismo, en tu capacidad para lograr cualquier objetivo que te propongas.

 

Te voy a contar lo que les pasó a nuestros protagonistas de hoy, Luisa y Jorge.

 

Luisa era especialmente emprendedora, siempre lo había sido, así que convenció a Jorge para abrir una tienda online de camisetas personalizadas.

 

Lo cierto es que la suerte no les acompañó, casi no recibían visitas en la web y los que entraban salían a los pocos segundos sin comprar. Tras invertir mucho tiempo y dinero se vieron obligados a cerrar su proyecto, perdiendo la confianza en ellos (más aún si cabe).

 

Un día Luisa se puso en contacto conmigo y después de una larga conversación recuperó su confianza en sí misma y decidió recuperar el proyecto de las camisetas, aunque esta vez ampliaron el modelo de negocio.

 

Un tiempo después me puse en contacto con Luisa para ver cómo les iba, estaban muy contentos ya que por fin estaban viviendo de su negocio online.

 

Pero, ¿cómo consiguieron levantar una negocio que ya había fracasado? en primer lugar y más importante recuperando la confianza en sí mismos, pero también cumpliendo una planificación previamente establecida. Esta vez habían hecho un estudio de mercado, una web profesional, estaban aprendiendo de marketing on-line, estaban haciendo seguimiento de los resultados obtenidos…

 

Se generoso

En la medida en que puedas se generoso, siempre te vendrá de vuelta. El Universo te de devolverá de forma exponencial todo lo que des. Cuando digo dar no me refiero solo a dar dinero, no des lo que no tienes o te falta, da lo que si puedes, ya sea tiempo, ya sea que cocines algo para alguien que no puede cocinar, ya sea regalar un bolígrafo a alguien que lo necesita…

 

Se generoso, siendo generoso la vida te va a cambiar, pronto te darás cuenta, pero no esperes nada a cambio de tu generosidad, tiene que ser una generosidad completamente desinteresada.

 

Se agradecido

Cada mañana al despertarte, antes de hacer absolutamente nada da las gracias por todo lo que eres, por todo lo que tienes.

  • Agradece que tienes un techo bajo el que vivir
  • Agradece que tienes una cama en la que dormir cómodo
  • Agradece que tienes la oportunidad de vivir un nuevo día
  • Agradece por tener una familia, amigos, gente que te quiere…
  • Agradece por tener un trabajo o por tener la oportunidad de buscarlo…
  • Agradece, agradece y agradece
Leer  Superar tus creencias limitantes

Hay tantas cosas por las que agradecer, al principio puede que te cueste un poco, pero con el tiempo te darás cuentas que podrías pasarte un día entero agradeciendo por cada momento que vives, por ver la luz del sol, por sentir el viento en tu cara, por poder ducharte…

 

Conclusiones: ¿cómo atraer la abundancia?

En este artículo hemos hecho un repaso sobre los principales aspectos para atraer la abundancia a nosotros y lo hemos ilustrado con algunos casos reales.

  1. Hemos visto que el primer cambio que tenemos que hacer para reconciliarnos con el dinero es cambiar nuestra mentalidad. Tenemos que ser amigos del dinero y de la abundancia, es la única forma de atraerlo. El dinero es bueno y en buenas manos sirve para hacer buenas acciones.
  2. Integra a tu subconsciente en el proceso de generar abundancia, este trabajo lo puedes hacer mediante afirmaciones positivas para generar abundancia.
  3. Siente las mismas sensaciones que sentirías si ya tuvieses esa abundancia, la mente nos sabe distinguir entre la realidad y las construcciones mentales. Por ello es fundamental que te sientas abundante.
  4. Cree en ti mismo, tu vales mucho y eres capaz de lograr cualquier objetivo, lo único que tienes que hacer es planificarlo en un papel y definir paso a paso como vas a lograr ese objetivo.
  5. Siente abundancia en todas sus facetas: dinero, felicidad, amor, salud, familia…
  6. Rodéate de gente abundante que genere abundancia, que tenga sus negocios, que hable de oportunidades de inversión…
  7. La abundancia es un compromiso contigo mismo, por ello debes vivir en abundancia, lee, estudia, reflexiona, medita… y sobre todo pon en práctica todo lo aprendido.
  8. No colecciones cosas y experiencias, solo compra lo que de verdad necesites y deja ir lo que ya no te sirve.
  9. Sanea tus finanzas, quítate de gastos superfluos o innecesarios, planifica en función de tus ingresos y el importe que quieras ahorrar, no te endeudes.
  10. Medita todos los días, es muy importante para conocerte a ti mismo y explorar en tu mente.

 

Estos son algunos consejos sobre como atraer la abundancia económica a tu vida, pero como ya te he dicho, NO ME CREAS NADA DE LO QUE TE HE CONTADO, compruébalo por ti mismo. Si este artículo te ha servido compartelo con aquellas personas que también le puedan ser de utilidad. Gracias por leerme.

Sobre el autor

Santiago Vitola, emprendedor en serie, empresario y mentor de emprededores. Presidente y director general de N+E Business School (http://negociosyestrategia.com), presidente de FEPED (Foro de emprendedores y profesionales en las economías digitales, https://feped.org) y director general de EconomiaNews.es